La formación de hoy, el trabajo de mañana

Vicenç Solsona: "Taller de Músics es casa"

Director pedagógico y guitarrista de Taller de Músics ESEM

Vicenç Solsona, guitarra y dirección musical.
Redacció
22/03/2025
3 min
Regala este articulo

A lo largo de sus 45 años de trayectoria el Taller de Músicos se ha convertido en una institución de referencia en la formación, creación y difusión de las músicas populares modernas. Se trata de un proyecto integral y único de acompañamiento artístico en el que el arte, la creatividad, la espontaneidad y la ilusión acompañan al alumnado durante el camino que va del aula al escenario.

¿Qué es para ti el Taller de Músics?

— Para mí, el Taller de Músics es casa, como jugar en casa siempre. Es como tener un vínculo con alguien como la familia.

¿Cómo vinculaste con el Taller?

— Llegué con 17 años. Lo encontré casualmente, pero a veces digo que las casualidades también te las buscas. Yo estaba estudiando guitarra jazz y moderna con un profesor argentino. Hacía mucha clásica, pero yo venía de tocar también rock and roll. Él conocía a Rabito Vélez, que fue un mítico del Taller, y me dijo: "Hay una escuela donde están todos, donde encontrarás a gente como tú, con esa pasión igual de alocada por la música". Busqué información y llegué a esa secretaría minúscula en la calle Requesens. Me lo pusieron muy fácil y me apunté a todo.

¿Cuál es tu recorrido artístico en el Taller de Músics?

— El vínculo empezó desde el primer momento: tener contacto con músicos muy buenos, las ganas de superarme... Había Zé Eduardo, Luis Vidal, José Luis Gámez y Jordi Bonell; también daban clase los Rossy, Eladio Reinón, Iñaki Salvador, Perico Sambeat, Jordi Gaspar y Ramon Cardo. A veces compartíamos escenario. Viví lo que hace el Taller de poner a aquellos que tienen cierto talento a tocar con profesores o gente que toca más. Sean Levitt fue una figura clave para mí; guardo las cintas de casete de sus clases, me cambió. Luego entré en contacto con Kurt Rosenwinkel. Con El Canario, Giovanni Hidalgo y Horacio El Negro también compartí escenario a través del Taller.

¿Y cuál ha sido tu camino pedagógico allá?

— Me propusieron impartir clases con 20 años. Conocía bien el método como estudiante y podía replicarlo. ¡Todavía conservo los programas de cuando se hacían a mano! Los libros siguen estando vigentes. Hace unos años visitamos una escuela en Colombia que los utiliza. Es un método basado en el jazz y que hemos ido adaptando. El hilo conductor del jazz te ayuda a entrar y entender otras músicas.

¿Cómo es la pedagogía en el Centro Superior?

— El Taller ya era un superior antes de serlo y muchas escuelas superiores existen gracias a que el Taller existió. Continuamos aplicando el mismo método, a partir del cual puedo contar muchas otras músicas. Los alumnos avanzan más rápidamente y esto es importante. Yo les oriento con consejos que les ayudarán exactamente a entenderse con músicos de jazz, flamenco, pop, latín, etc. A partir de aquí, y sólo si quieren, pueden centrarse más y convertirse en eruditos de un solo estilo.

¿Cuántos alumnos acoge el Centro Superior?

— En el superior acogemos a 240 alumnos y recibimos estudiantes de centros de Roma, Parma, Weimer, Brno y otras ciudades. Nuestros alumnos se marchan cada año a centros de Tallin, La Haya, Aalborg, Roma, etc. Contamos con más de 30 acuerdos de colaboración con universidades europeas.

Oportunidades reales para los artistas más jóvenes

A diferencia de otros centros, el Taller de Músics cuenta con un área de management y producciones con un gran impacto nacional e internacional.

"En su día, yo entré en contacto con muchos músicos, vi esa familiaridad y tuve la oportunidad de compartir el escenario con ellos, y eso no ha cambiado", afirma Vicenç Solsona. Las producciones en las que el centro implica a los músicos más jóvenes son muchas: Talentos Jazz en La Pedrera, el festival Alma y las Noches en el Palau Güell, producciones en el festival propio Ciutat Flamenco, para el Grec, etc. En los últimos años, los jóvenes han tocado con artistas como Omar Sousa, Perico Sambeat, Cora Novoa, Chano Domínguez o Salvador Sobral a través del programa Acciones para Músicos Novells y, cada año, aquellos que se gradúan actúan en el Festival Talento, como la Taller de Músicos ESEM Big Band y XXL Collective, Super String.

stats