Movilidad

Las tarifas del transporte público se mantendrán congeladas el año que viene

El 'conseller' Puigneró lo ha anunciado en la cumbre contra el cambio climático de Glasgow

2 min
Billete de transporte público

BarcelonaDesde Glasgow y con el objetivo de "descarbonizar la movilidad" el vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territorio y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Jordi Puigneró, ha anunciado este viernes que las tarifas del transporte público se mantendrán congeladas también en 2022. Puigneró lo ha dicho a través de un tuit después de su visita a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

"La lucha contra el cambio climático pasa por descarbonizar la movilidad", ha piado el consejero en las redes, y ha añadido que "en Glasgow se ha constatado que es tiempo de hechos y no más palabras".

A finales del año pasado, la ATM también aprobó no subir los precios de cara a este año 2021 y amplió la caducidad de los títulos porque el primer confinamiento estricto y el cierre de universidades, restauración y la recomendación de teletrabajar en otoño habían impedido utilizarlos mientras duró el cierre. De hecho, la pandemia, las tarifas congeladas y la bajada en la validación de billetes multiplicó el año pasado el déficit de la ATM: en mayo superaba los 170 millones, en noviembre rozaba los 350 y el entonces consejero, Damià Calvet, explicó que en 2020 se cerraría con casi 400 millones de déficit.

Ahora, con la congelación, las cuentas de la ATM –que esperan las transferencias del Estado para ir tapando agujeros– seguirán sufriendo, pero la medida ayudará, según Puigneró, a fomentar la recuperación de viajeros del transporte público en detrimento del uso del vehículo privado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dicho en una entrevista a eldiario.es que subir ahora el precio del transporte, con la situación de emergencia social que ha dejado la pandemia, "no sería aceptable en ningún caso". "La ciudadanía está saliendo de una crisis muy dura", ha puntualizado Colau.

stats