'Celebrities'

Taylor Swift, la famosa que más contamina con jet privado

Un estudio publicado por Yard, la auditora de la Universidad de Yale, ha sacado a la luz el ranking de famosos que más emisiones de CO₂ generan con jet privado

3 min
Taylor Swift

BarcelonaEn un mundo en el que la competencia es el motor que hace girar la tierra tal como la conocemos, las celebrities se pasan la vida luchando enconadamente para mantenerse en el podio de cualquier ranking posible. Bueno, de cualquiera quizás no. El estudio publicado por Yard, la auditora creada por la Universidad de Yale, ha hecho un listado de los famosos que más contaminan con los vuelos de sus jets privados, una información que no ha gustado mucho a los clasificados. En el puesto número uno aparece la cantante estadounidense Taylor Swift, y la siguen muy de cerca el boxeador Floyd Mayweather y también Jay-Z, Alex Rodríguez, Blake Shelton, Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

"Las celebrities con las peores emisiones de CO₂ por jets privados" es el título del informe publicado por Yard en un momento en el que se sabe que los impactos de la crisis climática ya afectan a todas las zonas del planeta y que son la principal causa de los efectos meteorológicos extremos, como las olas de calor. Mientras este lunes ISGlobal Barcelona publicaba que el año pasado 1.772 personas murieron en Catalunya por las altas temperaturas, algunos de los famosos siguen paseándose por la cúspide de los privilegios, entre los cuales está el de poseer y usar de forma desmesurada jets privados.

Jets privados en una pista de aterrizaje.

Después de investigar 1.500 vuelos de famosos y usando datos públicos, Yard ha podido concluir que las emisiones generadas por Taylor Swift con sus vuelos privados suman un total de 8.293,54 toneladas de CO₂. Para ponerlo en contexto, una persona a lo largo de un año produce 7 toneladas de CO₂ de media. Por lo tanto, querría decir que tan solo con el tráfico de este tipo de vuelos la siete veces denominada artista del año genera 1.184,8 veces más emisiones que todas las actividades de una persona estándar. Concretamente, en 2022 Swift hizo con su jet privado un total de 170 viajes, con un tiempo de media de tan solo 80 minutos –el viaje más corto fue de poco más de media hora–. Es extensamente sabido que los trayectos en avión son de los peores medios de transporte que hay para el medio ambiente, pero todavía lo son más cuando las emisiones del despegue, el vuelo y el aterrizaje se dedican a una persona o a un grupo muy reducido de personas, como en el caso de los jets privados.

Pero Swift no está sola en este derroche elitista. El estudio también ha calculado que de media cada famoso genera 3.376 toneladas de dióxido de carbono cada año, unos datos que se han extraído a partir de los vuelos que ha hecho cada estrella, el tiempo de vuelo, la distancia recorrida y las emisiones totales de cada vuelo. Uno de los casos que generó más polémica fue el de Kylie Jenner, que el año pasado compartió una fotografía en la que aparecía con su pareja, Travis Scott, y los jets privados de los dos. En el pie de foto ponía: "¿En el tuyo o en el mío?". La publicación recibió una gran cantidad de críticas, pero el caso es que ni siquiera Jenner aparece entre los diez famosos que más contaminan. En cambio, sí aparece su hermana Kim Kardashian –en la séptima posición– y también su pareja, Travis Scott –en el número diez.

stats