La méteo

Temperaturas de mayo avanzado a la espera de una tongada de lluvia más generosa

Mañana en el sur se podrían acumular más de 20 o 30 l/m², pero los embalses de las cuencas internas no se llenarán en el último cartucho de enero

La tarde de ayer con bastantes nubes desde Sant Fost de Campsentelles
18/01/2024
3 min
Regala este articulo
Escucha aquí la previsión del tiempo
Volume 100%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
play/pause
increase volume
decrease volume
seek forwards
seek backwards
toggle captions
toggle fullscreen
mute/unmute
seek to %
SPACE
c
f
m
0-9
00:00
00:00
00:00
 

Las temperaturas han salido de madre. Esta mañana la media de las mínimas ha subido más de 8 grados por encima de lo que tocaría, y en estos momentos es el valor más alto registrado en un mes de enero como mínimo desde 2009, medio grado por encima de anterior récord del 21 de enero de 2018. El día ha comenzado con 17 grados en la Bisbal d'Empordà, con 16 en Tarragona y con 15 en Girona y en Barcelona. Si se toma el período de referencia 2009-2020 las temperaturas de esta mañana serían normales el 20 de mayo.

Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020

Ayer, el histórico Observatorio del Ebro registró una máxima de 23,7 °C. Con datos desde 1920, es el mayor valor en plena semana de los barbudos. En L'Aldea y en Alcanar el termómetro aún subió algo más: 24,1 °C.

Hoy se repetirán las máximas de más de 20 grados e incluso habrá algunos valores cerca o por encima de los 25 en las Terres de l'Ebre y en algunas comarcas del noreste. En Ponent y en el Pirineo, en cambio, el ambiente no será ni mucho menos tan suave al mediodía.

A partir de mañana un nuevo cambio de tiempo normalizará el ambiente, y es de esperar un fin de semana con sensación de invierno y temperaturas mucho más bajas. Fíjese en que las temperaturas nocturnas bajarán hasta 10 grados en algunas comarcas a medida que avance el fin de semana. Devolverán las mínimas por debajo de los 5 grados e incluso algunos valores bajo cero, no sólo en el Pirineo, sino también en hondonadas interiores.

Pero la próxima semana volverá a ser muy suave y es posible que entre el miércoles y el jueves el termómetro suba tanto o más que estos últimos días. Otro episodio de temperaturas exageradamente altas para la época llevará un ambiente de plena primavera con máximas que fácilmente volverán a superar los 20 grados.

Entre el martes y el miércoles ha habido precipitaciones bastante extensas en el oeste, y en muchas capitales de comarca han caído más de 5 l/m². Destacan los 42 l/m² de la Torre de Cabdella, los 38 de Boí, los 29 del Port del Comte, los 24 de Espot, los 23 del Pont de Suert o los 18 de Sort. Muchas capitales de Ponent recibieron precipitaciones como mínimo destacables: Lleida, Mollerussa y Les Borges Blanques 7 l/m²; Gandesa y Tàrrega, 6.

Mañana llegará otro cambio de tiempo que hará llover un poco más y en más comarcas. Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión hacen pensar en una tanda de lluvia que, si bien no será importante, sí que podría dejar más de 20 o 30 l/m² en algunas comarcas, sobre todo alrededor del Camp de Tarragona y en general en comarcas del sur y de Poniente. Las lluvias llegarán alrededor del mediodía y podrían alargarse hasta la noche. Podría ser la lluvia más importante desde mediados de septiembre en el tercio sur de Catalunya. El paraguas hará falta en todas partes durante la segunda parte del día.

La cota de nieve bajará en picado durante el día, por la tarde podría nevar hasta el fondo de los valles en el Pirineo occidental y también son posibles encaladas por debajo de los 1.000 metros en Els Ports.

Es muy poco probable que esta llovida reavive los embalses de las cuencas internas de Cataluña. Cuanto más al este y más al norte, menos probable es que se llegue a acumular mucho más que cuatro gotas.

Además, a largo plazo hay pocas posibilidades de que vuelva a llover antes de que acabe el mes de enero. Tras el cambio de tiempo del viernes entraremos en una fase de tiempo estable y anticiclónico que se alargará ya como mínimo hasta los últimos días del mes.

Ayer hubo golpes de viento de hasta 142 km/h en el Puig Sesolles del Montseny, de 118 en el lago Redon y de 101 en Ulldeter. Hoy el ponente continuará soplando con rachas fuertes en lugares elevados y será moderado en muchas comarcas, sobre todo en la Costa Brava y en la meseta central. El fin de semana todavía estará presente en la costa, más de gregal, lo que hará que hasta el domingo el mar esté bastante movido.

stats