RCD Espanyol

De Tomás alcanza el nirvana en Cornellà-El Prat

El delantero madrileño ya es el cuarto máximo goleador del estadio blanquiazul con 18 goles

3 min
Raúl de Tomás, celebrando el gol marcado contra el Cádiz

Raúl de Tomás ha alcanzado su particular nirvana en Cornellà-El Prat. Como demuestra la celebración de su gol contra el Cádiz, sentado sobre el césped imitando una postura de meditación, el estadio del Espanyol se ha convertido en un templo de libertad y paz interna para el delantero. Después de unos cuantos años obligado a hacer las maletas buscando su lugar, De Tomás ha encontrado por fin la estabilidad deseada en el Espanyol. 

“Hago meditación en mi día a día, porque es tan importando el aspecto mental como el físico. Recomiendo hacerlo”, explicó al final del partido. Ni los tres penaltis fallados este año ni los posteriores tres goles anulados por el VAR han afectado a la concentración de un delantero nacido para marcar. La meditación le ayuda, en pleno partido, a controlar las emociones negativas y a olvidar las circunstancias adversas. Rápidamente limpia la cabeza y vuelve a intentarlo con más fuerzas. Con el Espanyol ya suma 31 dianas (0,5 por partido), siete menos que las 38 que firmó en el Rayo Vallecano (0,57). En Vallecas, que es donde ha jugado más tiempo hasta el momento, disputó 66 partidos, solo cinco más de los 61 que acumula como blanquiazul. 

Es cuestión de tiempo, semanas o meses a mucho estirar que supere estos dos registros con el Espanyol. “Seré del Espanyol hasta que me muera”, reconoció en una entrevista a As. Su compromiso con el club periquito, con quien tiene contrato hasta junio de 2026 (entonces tendrá 30 años) queda fuera de duda, un hecho especialmente agradecido por una afición históricamente acostumbrada a perder a sus ídolos (sobre todo cuando se trata de delanteros goleadores). 

RDT se ha convertido en un líder dentro y fuera del césped para el Espanyol. No necesita lucir el brazalete para que los cuatro capitanes de la plantilla consensúen con él algunas decisiones de vestuario. En base de goles, detalles técnicos de gran nivel y una personalidad imponente, se ha ganado a pulso el reconocimiento que tiene dentro de un club que se siente más tranquilo con su presencia. El punta madrileño se ha reafirmado en el Espanyol como un especialista abrelatas: ha inaugurado el marcador en 16 ocasiones. Es decir, que más de la mitad de sus goles han servido para deshacer el 0-0 inicial, un factor diferencial. 

Se acerca a Sergio García

Con el gol marcado al Cádiz, el día después de su vigesimoséptimo aniversario, RDT se situó, con 18 dianas, a solo ocho del máximo goleador en Cornellà-El Prat, Sergio García. El delantero del Bon Pastor firmó 26 goles en el actual campo blanquiazul (22 en Liga y 4 en Copa). Lo siguen Gerard Moreno, con 24 (22 en Liga y 2 en Copa) y Cristhian Stuani, con 22 (18 con el Espanyol y cuatro repartidos entre el Levante, el Racing y el Girona). El delantero madrileño, por lo tanto, está solo a cuatro goles de este particular podio. Ya ha superado a dos atacantes que dejaron una gran huella en el actual feudo blanquiazul: Osvaldo (16 goles) y Borja Iglesias (14). 

“Me gusta la capacidad o la posibilidad que tiene de hacer mejor lo que ha hecho. Puede dar más, estamos para presionarlo para que dé el rendimiento que puede ofrecer”, comentó Vicente Moreno después del triunfo del lunes. RDT es consciente de que este es el camino para satisfacer uno de los sueños que no esconde que le gustaría cumplir: debutar con la selección absoluta española. Podría hacerlo en noviembre, si Luis Enrique lo considera oportuno. El madrileño quiere seguir los pasos de un Gerard Moreno que tuvo que salir del Espanyol para ganarse una plaza como internacional. El perpetuense, por cierto, firmó 36 goles como blanquiazul, un registro que RDT podría superar bien pronto.

stats