La méteo

La méteo: de las fuertes tormentas a la calma en pocas horas

El miércoles tendremos la última tanda de chubascos y de tormentas en muchas comarcas

3 min

BarcelonaLas lluvias de estas últimas horas han barrido a gran parte de Catalunya, especialmente el litoral, el prelitoral y la Catalunya Central. En general, han sido precipitaciones débiles y de ir haciendo sin daño que han dejado entre 10 y 20 l/m² en muchos puntos, pero localmente se han superado los 30 o 40 l/m² con crecida de ríos y pantanos, mientras que en Baleares y en el País Valenciano han caído algunos chaparrones (encontrará todos los datos al final de esta información). Un tiempo bien movido que se mantendrá de cara al miércoles con chubascos y tormentas irregulares y localmente fuertes en muchas comarcas. Por ello, Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat. Sin embargo, será el último día de inestabilidad y fresca, ya que a partir del jueves el tiempo cambiará radicalmente.

Miércoles: chubascos y tormentas

Nuevo día de cielo cambiante y de tiempo movido. Durante la mañana del miércoles ya se puede escapar algún chubasco disperso en puntos de la costa, del prelitoral y del noreste sin descartar algún pataco de agua local. Pero será a partir del mediodía y durante la tarde cuando se esperan chubascos y tormentas irregulares en varias comarcas que localmente serán fuertes y pueden ir acompañados de granizo o de piedra. Y atención porque la cota de nieve caerá hasta los 2.300 o 2.000 metros en el Pirineo, donde se pueden ver de nuevo las cotas altas enharinadas.

Estas precipitaciones caerán sobre todo en áreas del Pirineo y del Prepirineo, de la Cataluña Central, del prelitoral y del noreste. Sin embargo, por la noche y por la noche pueden llegar también al área de Barcelona y al Camp de Tarragona. El Meteocat tiene activadas alertas en muchas comarcas por lluvia fuerte que pueda dejar más de 20 l/m² en sólo media hora:

Todo ello con temperaturas que se mantendrán bastante parecidas, aunque subirán un poco al sur y en Poniente y bajarán al norte del país. Muchas máximas se moverán entre los 17 °C y los 23 °C, pero se rozarán los 25 °C en áreas de Poniente y del sur. En conjunto, el ambiente será fresco para la época con termómetros a raya.

Jueves: clara mejora

La inestabilidad se irá de repente y se espera una jornada muy tranquila y sin precipitaciones en ninguna parte. El sol dominará con el permiso de algunos intervalos de nubes inofensivas. Un cambio radical de tiempo que irá acompañado de una clara subida de las temperaturas diurnas. Jornada para aprovechar un ambiente más cálido en el centro del día.

Más calor en los próximos días

Las temperaturas subirán aún más entre el viernes y el fin de semana con cada vez más calor. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, pero en Ponent se podrán superar ligeramente estas cifras. Un ambiente más normalizado para la época y sin ningún nuevo calor a la vista. La calma dominará con bastante sol y tan sólo algún chubasco de tarde en el Pirineo, sobre todo el fin de semana por el paso de una cola de frente muy desgastado. No se ve una nueva situación de lluvias con rostro y ojos a medio plazo.

Balance de las lluvias del martes

Las precipitaciones arrancaron ayer por la mañana en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre, donde fue lloviendo de forma continuada y débil. Un agua muy bienvenida en una zona especialmente afectada por la sequía todavía ahora. Las lluvias fueron circulando en dirección noreste y afectaron a gran parte del país, especialmente al litoral, el prelitoral y la Catalunya Central.

Si nos fijamos en el sur, se han acumulado más de 15 l/m² o de 25 l/m² en áreas del Ebro y del interior de Tarragona, destacando los casi 30 l/m² de Aldover (Baix Ebre). Por lo que se refiere al plan de Lleida, se han registrado entre 5 l/m² y 10 l/m². En el resto del país, muchos registros se mueven entre los 10 l/m² y los 20 l/m², pero localmente se han alcanzado o superado los 30 o 40 l/m², como los 46 l/m² de Orís ( Osona) o los 42 l/m² del Observatorio Fabra de Barcelona. Esta última cifra hace que en este punto de la capital catalana haya llovido ya más este 2024 que en todo el año pasado, dato que evidencia la grave sequía que arrastramos. Un agua que ha beneficiado especialmente al sistema Ter-Llobregat, donde los ríos van llenos y han subido los embalses de este sistema hasta el casi 35%.

Por su parte, en Baleares y en la Comunidad Valenciana han caído auténticos aguaceros en algunos casos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Palma ha habido graves inundaciones a causa de una tormenta que ha dejado más de 100 l/m² de golpe y que ha obligado a desviar varios vuelos.

stats