Seguridad vial

Trànsit estudia instalar semáforos en la entrada de las autopistas para regular su acceso

Se trata de un sistema de semaforización de cinco o diez segundos de duración que dejará entrar el tráfico con cuentagotas

Tráfico prevé instalar unos semáforos en la entrada de las autopistas para regular su acceso
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Con la llegada del verano y las vacaciones, los desplazamientos por carreteras y autopistas provocan un elevado número de atascos, y desde que se eliminó el peaje de la autopista AP-7 esta vía es una de las más afectadas por las retenciones. Si a esta ecuación le añadimos el hecho de que en esta época se suman los desplazamientos típicos de vehículos de transporte (camiones y furgonetas) y los privados de gente que va al trabajo, de fin de semana o de vacaciones, el resultado es un incremento notable de la accidentalidad y de la congestión de la circulación.

Para tratar de aumentar la fluidez de la autopista AP-7, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) anunció que pondría en marcha una serie de medidas que se aplican especialmente durante los fines de semana, los puentes y las vacaciones. Entre estas soluciones se encuentra la entrada en vigor del límite de velocidad de 100 km/h en los tramos entre Granollers y El Papiol y entre Martorell y Gelida, restringir la circulación o el adelanto a los camiones en unos horarios concretos y establecer algunos carriles adicionales. Pero todo esto no parece suficiente para el SCT, que ahora también habla de otras modificaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de instalar unos semáforos de entrada en las autopistas para regular su acceso.

Por el momento, Trànsit ha probado soluciones como la implementación de radares móviles.

Velocidad variable, radares móviles y semáforos

El Servei Català de Trànsit está trabajando en la posibilidad de establecer un tramo de velocidad variable de unos 100 kilómetros entre Maçanet y El Vendrell, además de poner más radares móviles para asegurarse de que se cumple este nuevo límite. Pero lo más relevante (y revolucionario) de todo ello llega de la mano de los semáforos de acceso a la autopista.

En una entrevista que RAC1 ha realizado recientemente a Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico, hemos podido conocer más detalles de esta medida. Lamiel comentó en la radio catalana que está prevista la entrada en vigor de un nuevo sistema de semaforización similar al utilizado en las ciudades pero con una duración bastante inferior. En concreto, "es un sistema de semaforización que dura cinco o diez segundos y deja entrar el tráfico con cuentagotas para que entre mejor y no genere perturbación en el tramo cargado", afirmó.

Aún está por ver dónde se situarán los semáforos de regulación de entrada en las autopistas.

Habrá que ver cuándo empieza a implementarse esta medida y si realmente resulta efectiva para evitar los atascos en la autopista o crea más en los accesos. De momento, todo indica que tanto la autopista AP-7 como otros que registran un elevado número de vehículos en circulación día a día empezarán a implementar este sistema de semáforos, lo que sería bastante revolucionario en nuestro país.

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