Música y artes escénicas

'La traviata', la nueva ópera DO Tarragona

Será el principal acto del Festival Lírica-T y se representará el 28 y el 30 de junio en el Camp de Mart

2 min
Una escena de Tosca, que se representó el pasado año en la Tarraco Arena.

TarragonaEl Camp de Mart será el escenario el 28 y el 30 de junio de La traviata, la nueva propuesta de la Asociación Amigos del Teatro Lírico de Tarragona, en el marco del Festival Lírica-T, que ofrecerá otras actividades. Esta ópera contará con una mayoría de profesionales del Camp de Tarragona en el equipo de más de 120 personas implicadas. Según el barítono y presidente de la asociación. Àngel Òdena, esta nueva ópera con DO Tarragona representará “la consolidación” del proyecto que se inició con Rigoletto en julio del 2021 en el mismo Camp de Mart y que tuvo continuidad el pasado verano con Tosca en la Tarraco Arena.

La traviata será el espectáculo inaugural del festival en el Camp de Mart, que contará con un total de 20 propuestas culturales. Se trata de una obra dramático-musical en tres actos compuesta en 1852 por Giuseppe Verdi sobre un libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas. Se trata de una de las grandes obras de arte de la historia y una de las más populares y significativas de la obra del genio italiano. Junto con Il Trovatore y Rigoletto conforma la trilogía capital de Verdi.

Con la elección de La traviata quieren poner como centro del relato a la mujer, ya que la ópera que se podrá ver en el Camp de Mart nos habla de la vida de una prostituta de la alta sociedad. El amor y la vida de una mujer maltratada nos supone un espejo de la realidad de una época.

Esta versión tendrá grandes nombres del mundo de la ópera de renombre internacional, como Celso Albelo, Sofía Esparza, Mireia Pintó y el propio Àngel Òdena, y artistas jóvenes locales que están triunfando en el panorama actual de la música clásica, como la soprano tarraconense Mireia Tarragó, bajo la dirección musical del maestro Oliver Díaz. El montaje contará con la colaboración de la orquesta Camerata XXI, el Coro de Ópera de Tarragona y el Ballet de la Escuela de Danza ATGN. Nuevamente, alumnos del Institut Cal·lípolis se encargarán del maquillaje.

Otras actividades

Paralelamente a La traviata, los Amigos del Teatro Lírico de Tarragona han organizado otras actividades en el marco del Festival Lírica-T, como un curso de canto para jóvenes, que toma el nombre de Pau Vidal, en Vila-seca, que culminará con un concierto-concurso en el Orfeó Canongí. Pronto se conocerá su fecha. Los dos ganadores del certamen actuarán en un concierto de talentos emergentes en el Teatret del Serrallo, gracias al acuerdo con el Port de Tarragona. El objetivo de iniciativas como estas es, según Òdena, "promover sinergias entre diferentes sectores del territorio y generar un tejido cultural en el Camp de Tarragona con una visión metropolitana". Por eso también se harán charlas y talleres entre los alumnos del Conservatorio de la Diputación de Tarragona y la Escuela Municipal de Música de Tarragona, que igualmente podrán asistir al ensayo general de La traviata.

Òdena considera que la región metropolitana del Camp de Tarragona puede ser un referente lírico y cultural del Mediterráneo. "Por eso queremos y deseamos que el Festival Lírica-T tenga continuidad cada temporada, y así acercar la lírica al gran público de las tierras del sur, con una oferta asequible para todos", apunta el barítono y promotor cultural tarraconense.

stats