Literatura

De Troya al narcotráfico mexicano: la palabra de los vencidos se lleva el premio Anagrama de ensayo

'La palabra que aparece', de Enrique Díaz Álvarez, se lleva el galardón convocado por la editorial barcelonesa

2 min
El politólogo Enrique Díaz Álvarez

BarcelonaLa guerra de Troya, la sangrienta conquista de México, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y el combate contra los cárteles de la droga son algunos de los escenarios que recorre el nuevo ensayo del mexicano Enrique Díaz Álvarez, La palabra que aparece, que este lunes ha recibido el 49º premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros.

"La violencia se ejerce con la palabra, pero también se combate a través de la palabra. Es una herramienta para poner en cuestión el poder", ha explicado el autor, que en el libro reivindica la necesidad de explicar la historia de los vencidos a partir de los testigos y las víctimas, a menudo borradas de los relatos oficiales. El politólogo, además, expone la capacidad del arte y el periodismo para mostrar todas estas otras voces que, desde la creación, quieren evitar la normalización de la violencia, a través de la obra de autores como Kurt Vonnegut, Virginia Woolf, Roberto Bolaño y la premio Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich. "En un mundo tan prosaico, lleno de algoritmos y de big data, Díaz Álvarez reivindica el poder de la imaginación", ha recordado Daniel Rico, en nombre del jurado.

Escuchar todos los puntos de vista

"El confinamiento provocó angustia, pero también muchos manuscritos", ha empezado Enrique Díaz Álvarez, que ha vivido muchos años en Barcelona, su "segunda casa", antes de volver a México. "Creo en el poder que tiene el testimonio y el arte para combatir la violencia -ha explicado-. Mi intención es llegar a entender mi país, donde hay mucha brutalidad. Empiezo con la Ilíada pero llego hasta la violencia del narcotráfico. Un libro como este encara la violencia pero también da visibilidad a través del testimonio de víctimas, de familiares y de artistas". La guerra siempre se tiene que explicar desde las dos perspectivas: "La lección de Homero es que intenta mostrar la visión troyana, a pesar de haber sido aqueo, porque si se perdía aquel punto de vista no se podría acceder a los hechos en su totalidad. Ponte en el lugar del otro, explica su historia, nos dice Homero. Si no, estás cometiendo un segundo asesinato".

En el México actual se explica actualmente la violencia "desde las víctimas pero se empieza a hacer también a través de los perpetradores". "No tenemos que llegar a empatizar con los criminales, pero sí tenemos que escuchar qué pueden explicar -ha continuado-. Estos jóvenes, persuadidos por la necesidad de sobrevivir, acaban perpetrando violencia. En un primer momento también pueden haber sido víctimas". Entre los numerosos casos que aparece en el ensayo está el de John Hersey, el piloto del avión que transportó la bomba atómica hasta Hiroshima. "Mientras los Estados Unidos lo aclamaban, él quería que lo encerraran en la prisión -ha dicho Díaz Álvarez-. En este sentido, el libro que escribió después de los hechos es muy importante". También aparece Abraham Bomba, que fue peluquero en Auschwitz y que enmudeció durante las preguntas que le hacía Claude Lanzmann durante el rodaje del documental Shoah. "El silencio de Bomba es un testimonio elocuente", admite el autor del ensayo.

stats