Automoción

La venta de coches se recupera en 2023, pero todavía no llega a los niveles precovid

Las matriculaciones de turismos crecen un 16% tanto en Cataluña como en el Estado

Un concesionario de Barcelona
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BarcelonaLa pandemia del covid, primero, y después la crisis de los microchips impactaron con fuerza en el mercado del automóvil español, con caídas de ventas tan importantes que, para encontrar cifras tan bajas, es necesario remontarse una década atrás, en plena Gran Recesión. Pero en 2023 se ha cerrado con una relevante recuperación del sector, con un crecimiento de las ventas del 16,7% tanto en Cataluña como en España. Aun así, no se han alcanzado todavía los niveles prepandemia.

Según los datos de matriculaciones publicados este martes por las patronales del sector –Anfac, Faconauto y Ganvam–, en Cataluña durante el 2023 se han matriculado 118.688 turismos, un 16,7% más que el pasado año, pero lejos aún de los 173.469 del año 2019, el previo al estallido del covid. A nivel estatal, las matriculaciones también crecieron un 16,7%, hasta 949.359 unidades, una cifra muy superior a la de los tres años precedentes, pero sin alcanzar el millón de unidades, la aspiración que tenía el sector. Además, las ventas estatales todavía quedan lejos de los 1,25 millones de unidades del año previo a la pandemia.

El director de comunicación y marketing de la patronal de fabricantes Anfac, Félix García, considera positivo el aumento de ventas de 2023, pero ha destacado que "España debe superar este 2024 la barrera del millón de turismos". También pidió ayudas para incentivar la compra de vehículos nuevos para avanzar hacia la descarbonización y la renovación del parque con vehículos de cero emisiones. En este sentido, García ha recordado que el plan MOVES todavía dispone de fondos y que, además, se ha aprobado una deducción del 15 por ciento del impuesto de la renta para vehículos electrificados.

En este sentido, el director general de Anfac, José López-Tafall, aseguró que la cuota de electrificación es "decepcionante" porque no avanza al "ritmo necesario". "No es cuestión de innovar, es cuestión de actuar de inmediato y con medidas eficaces. El 2024 debe ser el año del cambio de ritmo", ha defendido. Asimismo, ha pedido al gobierno español "estimular mejor" la venta de este tipo de vehículos.

A pesar del fuerte crecimiento de las ventas de coches eléctricos e híbridos, los niveles todavía se sitúan por debajo de lo deseable, según explica la patronal de concesionarios Faconauto. Raul Morales, de esta patronal, ha destacado que los vehículos electrificados han supuesto un 12 por ciento del total de las matriculaciones, "muy lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 20 por ciento". Además, Morales ha indicado que la edad media del parque automovilístico español sigue envejeciéndose y ha reclamado medidas que impulsen la descarbonización y fomenten los vehículos eléctricos para retirar de las carreteras los coches más antiguos.

Un tercio de híbridos

A pesar la lentitud con la que se está desplegando la electrificación en España, el hecho es que en Cataluña un tercio de los coches vendidos son híbridos. En concreto, en 2023 se matricularon en el Principado 40.365 coches y todoterrenos híbridos, lo que supone un 34% del total y casi el 20% más que el año anterior. En cuanto a los coches puramente eléctricos, se matricularon en Cataluña el pasado año 7.688, un 15,5% más que el año anterior y un 6,4% de todos los coches vendidos.

Del total de coches vendidos a Cataluña en 2023, 48.171 fueron de gasolina, con un aumento del 11,2% en comparación con el año anterior. En cambio, el diesel sigue perdiendo adeptos y se vendieron en el Principado 9.290 unidades, lo que representa un 9,5% menos que el año anterior. En cuanto al resto de combustibles, que incluye eléctricos, híbridos, hidrógeno y todo tipo de gas, se matricularon 61.227 unidades, un 27,21% más que el año anterior. De los 949.359 coches vendidos en España en 2023 a 419.528 fueron a particulares, 393.815 fueron a empresas y 98.889 a compañías de alquiler de coches. Este último canal ha estirado fuerte de las ventas, al dispararse un 37,5% interanual.

Fuerza asiática

El aumento de híbridos y eléctricos ha impulsado las ventas de coches de origen asiático. Por marcas, en el acumulado del año la más vendida en España fue la japonesa Toyota, con 79.883 unidades. Le siguieron la coreana Kia (66.245), la alemana Volkswagen (63.871), la coreana Hyundai (58.874), la catalana Seat (58.686) y la francesa Renault (56.176). Por modelos, ha encabezado el ranking el Dacia Sandero, con 27.951 unidades, seguido del Seat Arona (21.639), el Toyota Corolla (19.845) y el modelo chino MG ZS (19.818).

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