Crítica de serie

'Vienna blood' (T3): nuevas aventuras del Sherlock Holmes freudiano

Los escenarios más majestuosos de la capital austríaca acogen las investigaciones de estos trasuntos de Holmes y Watson

3 min
Matthew Beard y Juergen Maurer en la tercera temporada de la serie 'Vienna blood'.
  • Steve Thompson para la BBC Two y el ORF
  • En emisión en Movistar+

Movistar+ ha estrenado este verano la tercera temporada de Vienna blood, la adaptación de la saga Liebermann Papers, del novelista inglés Frank Tallis, que lleva a la pantalla Steve Thompson, uno de los guionistas de Doctor Who y Sherlock. Son tres nuevos episodios, divididos en dos entregas cada uno, en los que nos reencontramos con Max Liebermann (Matthew Beard), el joven discípulo de Sigmund Freud que aplica los avances del psicoanálisis y del pensamiento racional en la resolución de los crímenes que investiga con el agente de policía Oskar Rheinhardt (Juergen Maurer), el Watson de la serie, de talante más tradicional pero siempre dispuesto a aprender. La dinámica entre la pareja protagonista es de sobra conocida por los amantes de las procedimentales. Y de eso se trata, de sumergirte en una especie de variante de Sherlock Holmes ambientada en un contexto histórico apasionante, la capital austríaca de principios del siglo XX, desde las localizaciones auténticas.

Encontramos pocos cambios respecto a la primera temporada. Clara (Luise von Finckh), la exprometida de Liebermann, emprende una carrera como periodista, mientras el joven psicoanalista también instala consulta por su cuenta, y Rheinhardt intenta enderezar su vida romántica. Y se mantienen los dos elementos que nos fascinan de una serie, por otra parte, nada original como drama de misterio. Cada episodio sigue funcionando como una película sobre algún aspecto de la Viena de la época, sacando el máximo partido a los escenarios y la decoración para transmitirnos el esplendor del momento, pero también el talante de los personajes. Por ejemplo, la consulta de Liebermann está toda decorada con un exquisito mobiliario de elegante sobriedad secesionista, cada detalle es un gozo de diseño. Mientras que el apartamento de sus padres donde solía vivir responde a un estilo mucho más clásico.

La Looshaus de Alfred Loos

El rol de Viena como capital de la modernidad europea en la primera década del siglo XX no se limita a esferas como el psicoanálisis o el arte. El primer episodio de esta tercera temporada, Comunión mortal, tiene lugar en una prestigiosa firma de alta costura, donde aparece muerta una de las modistas. La jefa de la empresa es una diseñadora que no lleva corsé, porque espera liberar a las mujeres de esta opresión física, y luce trajes anchos con estampados vanguardistas. La localización es nada menos que la Looshaus, el edificio firmado por Adolf Loos que generó un gran alboroto en la época por cómo se alejaba de los alardes de la arquitectura vienesa tradicional. Para compensar, otra de las localizaciones recurrentes son los jardines del Belvedere, uno de los conjuntos palaciegos barrocos más impresionantes y reconocidos de la ciudad. Esta tercera temporada también se ha rodado en parte en Budapest, algo que se hace notar por las fachadas modernistas típicas de la capital húngara que aparecen en algunos planes de exteriores.

Luise von Finckh y Matthew Beard en la tercera temporada de la serie 'Vienna blood'.

Si el primer episodio homenajea a la moda, el segundo, El dios de las sombras, se adentra en un imaginario más exótico para ofrecer una visión crítica de la ocupación europea de China. Y el tercero, La muerte ahora es bienvenida, rememora la edad de oro del cine mudo en Centroeuropa con homenajes al cine expresionista alemán y al filme que mejor aplicó su legado a la hora de filmar la capital vienesa, El tercer hombre, de Carol Reed. Sí echamos de menos en esta temporada más incidencia en el contexto histórico, desde la pujanza del antisemitismo que afecta al protagonista y su familia hasta los cameos de personalidades históricas. Quizás lo recuperaremos en la ya confirmada cuarta entrega.

stats