Más viento a la espera de una nueva entrada de aire frío
Entre esta tarde y mañana por la mañana las ventoleras volverán a ganar protagonismo
BarcelonaEn las últimas horas el viento ha perdido algo de protagonismo, pero este fin de semana las rachas puntualmente fuertes volverán a marcar el tiempo. Hoy el viento se fortalecerá sobre todo a partir del mediodía y de cara a las últimas horas de la jornada. Un viento básicamente del oeste, pero algo más agarbinado que ayer, lo que hará que las rachas más fuertes hoy se produzcan en comarcas de Girona y en las cotas altas del Pirineo.
Protecció Civil mantiene la alerta del plan Ventcat activa y el Meteocat tiene avisos vigentes por fuerte viento tanto para hoy como para mañana por la mañana. Por hoy se avisa de fuertes golpes de viento en el Pirineo y en comarcas de Girona, aunque el peligro sólo se considera alto en las cotas altas de la cordillera pirenaica. Para mañana también está activo un aviso de peligro moderado que afecta a un buen puñado de comarcas de Girona y de Barcelona.
A partir del domingo por la tarde el viento irá perdiendo bastante claramente. El mar continuará muy alterado, con olas que si bien no serán tan altas como las del jueves, pueden llegar a superar los 3 metros.
Hoy el paso de otra frente hará que las nubes aumenten y que el día sea bastante tapado en general. Se escaparán algunas lluvias exiguas en comarcas centrales y del oeste, precipitaciones que un día más sólo serán abundantes en el Pirineo occidental. En puntos del Pallars y de la Ribagorça son posibles acumulaciones de más de 20 o 30 l/m², precipitaciones que caerán con una cota de nieve más alta, en un principio alrededor de los 1.700 metros pero con tendencia a subir durante el día.
Mañana el sol predominará claramente más que hoy. De cara al lunes son cada vez más probables también algunos chubascos en comarcas de Girona que podrían llegar a dejar más de 10 o 15 l/m² alrededor del Empordà, sobre todo entre la tarde y la noche.
La nevada de las últimas horas ha dejado acumulaciones en torno a los 5 cm en muchos puntos del Pirineo, según datos de los sensores de las estaciones automáticas del Meteocat. En Certascan, a 2.400 metros, el grosor habría llegado a superar los 10 cm, aunque el viento hace difícil saber con exactitud la magnitud de la blanqueada.
En los próximos días seguiremos esperando cambios repentinos de temperatura, pero esta visita del frío no será la única de los próximos días. Durante el fin de semana el termómetro volverá a repuntar, pero la próxima semana empezará con temperaturas bajas por ser de principios de noviembre. La previsión a largo plazo es poco clara y los posibles escenarios son muy diferentes entre sí, pero las actualizaciones de hoy de los modelos de previsión parecen decantar la balanza hacia una subida clara del termómetro a mediados de la próxima semana, que dejaría éstas dos primeras incursiones del frío en una anécdota. Habrá que seguirlo.
A diez días vista hay escasas esperanzas de que llegue ninguna lluvia que pueda mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas. Mientras la situación lentamente va mejorando en la cuenca del Ebro, las reservas de las cuencas internas, de las que depende el 90% de la población de Catalunya, continúan la tendencia a la baja y nada hace pensar que esto tenga que cambiar como al menos hasta mediados de noviembre.
Los mapas de probabilidad de que durante los próximos nueve días se acumulen lluvias mínimamente destacables de más de 20 l/m² todavía dibujan un panorama dominado por las perturbaciones del oeste que sólo favorecerán, en todo caso, más lluvia y más nieve en el Pirineo occidental.