La méteo

Viento del noroeste, temperaturas bajas y más nieve en la vertiente norte del Pirineo

Se mantienen los avisos por fuertes ventoleras y temporal marítimo en la Costa Brava

3 min
Charcos helados y algunos Cúmulos en Manlleu, esta mañana

El flujo de norte seguirá afectando al territorio catalán durante los próximos dos días, con fuerte viento en los dos extremos del país y ambiente más frío. Los causantes de esta situación son dos centros de acción: por un lado, un potente anticiclón situado entre Escandinavia y Escocia; y, por otro, una potente borrasca, centrada ahora mismo sobre Italia. Entre estos dos sistemas se ha formado un pasillo por el que se canaliza el viento del norte. Además, esto favorecerá que una masa fría procedente del norte de Europa llegue a la Península entre el miércoles y el jueves.

La nieve es protagonista en los valles de Aran y al norte del Pallars Sobirà. Poblaciones como Alós, en el Alt Àneu (1.265 m), ya acumulan más de 30 cm.

Las rachas registradas hasta la mañana de hoy han sido las siguientes:

  • Portbou: 142 km/h
  • Mas de Barberans: 130 km/h
  • el Perelló: 107 km/h
  • la Tosa de Alp: 118 km/h
  • Mont-roig del Camp: 90 km/h
  • Benissanet: 81 km/h
  • Rosas: 77 km/h

Este domingo, debido a la retención de norte, la nieve todavía será protagonista en el Pirineo occidental, donde ya se acumulan de 30 a 50 cm de nieve nueva (hasta la fecha, a primera hora). Durante las próximas horas todavía se podrán acumular 10 o 20 cm más, hasta superar los 60 cm de nieve reciente en algunos sectores durante todo el episodio, por encima de los 2.000 m en el Aran y al norte del Pallars Sobirà. Destacan las siguientes acumulaciones en 48 h, hasta el domingo a mediodía:

  • Bonaigua (2.266 m): 48 cm
  • Sasseuva (2.228 m): 44 cm
  • Certascan (2.400 m): 40 cm
  • Malniu (2.230 m): 12 cm
El Pedraforca y Cadí nevados, desde Sant Bartomeu del Grau (Osona)

Este domingo hay que esperar rachas, nuevamente, de más de 90 km/h en el Empordà, en las Terres de l'Ebre y, sobre todo, en las cotas altas del Pirineo y del Prepirineo. En otros muchos lugares el viento no será tan fuerte, pero reforzará la sensación de frío.

El Servicio Meteorológico de Cataluña alerta de golpes de viento del norte y del noroeste en las cotas altas del Pirineo, en el Alt Empordà y en las Terres de l'Ebre, pero también se vislumbran rachas fuertes en sectores más centrales y de Ponente. El peligro se considera alto tanto en lugares altos del Pirineo y del Prepirineo como también en algunas comarcas cercanas a la costa del centro y sur de Cataluña, desde el Montsià hasta el Baix Penedès, sobre todo en comarcas del Camp de Tarragona.

Aviso por fuerte viento previsto para el domingo
Aviso por fuerte viento previsto para el lunes

El frío ha empezado ya a notarse en las cotas más altas, con valores a 2.300 m del Pirineo de hasta -12 ºC. Este aire frío irá ocupando las partes más bajas y fondas del país entre el lunes y el miércoles y hará que el ambiente sea invernal por todas partes, con temperaturas que tocarán fondos y con heladas generalizadas. La entrada de aire frío no será extraordinaria, pero sí garantizará siete días al menos de frío puramente de invierno o incluso crudo en algunos momentos de la próxima semana.

Entre el miércoles y el jueves es cada vez más probable un escenario en el que entren vientos húmedos y lleguen precipitaciones en muchas comarcas, sobre todo en la mitad este. A estas alturas todavía hay mucha incertidumbre y están abiertos todos los escenarios: da igual que el frío sea finalmente seco como que haya nevadas en cotas muy bajas o precipitaciones destacables con nieve fuera del Pirineo, pero no tan cerca de la costa.

Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han reforzado las posibilidades de una situación de precipitaciones destacables, sobre todo en el este de Cataluña y en el norte de Baleares. Un buen indicador de ello son los mapas de probabilidad de que durante los próximos nueve días se superen distintos umbrales de precipitación total acumulada. Fíjese cómo el mapa de probabilidad de que se acumulen más de 50 l/m² empieza a mostrar colores verdosos en estos sectores, lo que significa que la llovida importante no es ni mucho menos segura, pero que va ganando credibilidad.- _BK_COD_

Sin poder entrar todavía en detalles, lo más probable es una típica situación en la que en un primer momento nieve a cotas muy bajas, cerca de los 600 m, por ejemplo, y después la cota tienda a trepar claramente, por encima de los 1.000 o 1.200 m.

stats