La méteo

La méteo: pendientes de dónde y cuándo puede llover por Sant Jordi

Los chubascos aparecerán en algunas comarcas sobre todo a partir de la tarde con ambiente fresco para la época y viento en algunos puntos

4 min

BarcelonaLos modelos llevan días apuntando a un cambio en el tiempo y esta semana la empezamos con lluvia en algunas áreas. De hecho, estamos a las puertas de un día de Sant Jordi atípicamente fresco y muy pendientes del cielo. La inestabilidad vendrá asociada a la entrada de una masa de aire claramente más frío en altura procedente del norte del continente europeo. Este factor, junto con la presencia de vientos algo húmedos en superficie –como el típico reflujo del noreste con situaciones de tramontana– será determinante en el crecimiento de grandes nubarrones, que pueden dejar chubascos intensos y tormentas más o menos intensas.

Lunes: tiempo movido y frío

La víspera de Sant Jordi vendrá acompañada de las primeras precipitaciones. A primeras horas de la mañana se espera lluvia en la Cataluña Central, en el litoral y en el prelitoral de Barcelona, ​​sur de Girona y norte del Camp de Tarragona. El Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa, con chubascos que pueden acumular 20 mm en menos de 30 minutos, por ejemplo entre el prelitoral central y sur y el Camp de Tarragona.

Aviso por lluvia intensa.

Habrá una pequeña tregua después, pero a partir del mediodía los chubascos se reactivarán en el noreste y en la Catalunya Central. Los chubascos serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta, con granizo o nieve granulada.

Seguirá soplando la tramontana en el Empordà, con alguna racha moderada o fuerte en la Costa Brava que levantará fuerte marejada al norte del cabo de Begur. Este viento del norte se reforzará durante la mañana del lunes y llegará a superar los 100 km/h en el cabo de Creus.

A partir de la noche se esperan nevadas en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve en torno a los 800 metros tan sólo. En el resto del país, la cota de nieve rondará los 1.200 metros, más baja en momentos de chaparrón. En el Montseny o en Les Guilleries podrá caer nieve granulada en momentos de chubascos intensos. Los modelos indican que hasta la madrugada del miércoles se pueden acumular (por encima de los 1.800 m) unos 15 cm, de media, en el norte del Pallars Sobirà, en Aran y en el norte de Andorra.

Cota de nieve prevista.

La borrasca fría en altura hará caer en picado las temperaturas. Nos esperan unos días de ambiente más propio de finales de invierno que de primavera. Entre el lunes y el martes se esperan máximas entre 5 y 7 grados por debajo de las esperadas esta época del año. Este ambiente más propio de finales de invierno se mantendrá hasta el fin de semana, con mañanas y madrugadas frías y, en cambio, con mediodías más suaves.

Las heladas nocturnas se extenderán por puntos del interior, sobre todo la madrugada del miércoles. Una mala noticia para el campesinado, que deberá recurrir (quien tenga) a aspersores para contrarrestar las posibles heladas.

Sant Jordi: pendientes del cielo

Según las últimas actualizaciones de los modelos, parece que el tiempo nos respetará un poco durante esta jornada tan importante, con bastantes ratos de sol y cielo despejado. Durante la madrugada acabarán de caer los chubascos previstos y es posible que acaben retirándose por la mañana, con sólo alguna última llovizna en la costa de Barcelona, ​​el Maresme y el sur de la Costa Brava. El resto de la mañana quedará con muchos claros o, incluso, bastante sereno, sobre todo en Ponent y en el sur del país.

A pesar del ambiente fresco, se podrá disfrutar de las actividades de Sant Jordi sin miedo a la lluvia, como mínimo hasta primera hora de la tarde. Los mapas, sin embargo, indican un tiempo inseguro durante la tarde, con nuevos chubascos, incluso alguna tormenta en el Prepirineo, en el norte de la Cataluña Central, en las comarcas de Girona y zonas del litoral y del prelitoral. En estos sectores no se descarta que a media tarde deban protegerse las paradas de libros y rosas por algunos chubascos, de corta duración pero de cierta intensidad. La cota de nieve se moverá alrededor de los 900 m en el Vall d'Aran y alrededor de los 1.200 m en el resto del país.

Lluvia total acumulada por Sant Jordi.

El ambiente refrescará y las máximas no pasarán de los 15 °C. En el interior, sobre todo en el Prepirineo o Pirineo, el día será frío, con valores que se moverán entre los 5 °C y los 9 °C. En cambio, la entrada de vientos del norte y del noroeste, algo aponentados, hará que el termómetro remonte hasta los 18 o 20 °C, por ejemplo, en el Ebro, en el Camp de Tarragona, en el prelitoral central o en el Empordà.

Temperatura máxima prevista por Sant Jordi.

Durante el resto de semana seguiremos con un ambiente frío para la época del año, especialmente por la mañana, y con un tiempo inseguro, sobre todo durante las tardes, con nuevos chubascos o tronadas en el norte y en el interior, especialmente de frente al jueves y viernes.

Lunes con lluvia y mucha fresca

La lluvia caída entre la madrugada y la mañana de este lunes ha afectado sobre todo al litoral y al prelitoral de Barcelona, ​​sur de Girona y en la Catalunya Central. Localmente se han acumulado de 10 a 20 l/m², incluso por encima. Destacan hasta ahora los 23 l/m² de Súria (Bages), 21 l/m² en Canaletes (Alt Penedès) o 18 l/m² en Vilanova y la Geltrú (Garraf). Mañana de paraguas en estas zonas y ambiente claramente más fresco o frío para la época. De hecho, el ambiente matinal es más propio de una mañana de invierno que de mediados de primavera. Valores claramente bajo cero en las cimas del Pirineo, destacando los -15ºC de mínima en la Pica d'Estats (Pallars Sobirà), y entre 5 y 10ºC en muchos puntos.

stats