Violencia machista

El violador de Igualada busca una rebaja de condena sin negar la agresión

La defensa recurre la sentencia alegando que era alcohólico y sufrió abusos sexuales de niño

Brian Raimundo durante la primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, que ha terminado este viernes.
07/11/2024
3 min

BarcelonaTras una condena a 35 años de cárcel, que para las acusaciones supuso un precedente que podía generar jurisprudencia, el hombre condenado por la violación de una chica de 16 años la madrugada de la Castañada del 2021 en un polígono de 'Igualada intenta ahora rebajar la pena que deberá cumplir en prisión. La defensa de Brian Raimundo ha recurrido contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona con un escrito que no niega los hechos que se acreditaron en el juicio: que violó a la menor y someterla a una "brutal agresión", que los jueces calificaron de tortura, creyendo que era "casi seguro" de que terminaría muerta. Todo ello, con un "absoluto desprecio a su condición de mujer". Con todo, Brian Raimundo aspira a empequeñecer su condena pidiendo que se le apliquen una serie de atenuantes que ya esgrimió en el juicio y la sentencia descartó. La Fiscalía ya se ha opuesto, y la decisión será del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La primera vía con la que Brian Raimundo intenta rebajar el tiempo que tendrá que pasar en prisión es la atenuante de embriaguez. En el juicio ya alegó que tenía un trastorno de alcoholismo que habría hecho que no fuera consciente de lo que hacía cuando agredió a la joven, pero la sentencia ya lo descartó porque los forenses que participaron en el juicio aclararon que esto no implicaba que tuviera la conciencia y la voluntad alteradas. Tampoco se demostró que esa noche hubiera tomado alcohol o drogas que afectaran a su percepción de la realidad.

La defensa también ha intentado empequeñecer la condena explicando que Brian Raimundo, de pequeño, sufrió abusos sexuales por parte de su padre. Con ello buscaba que el tribunal le aplicara una atenuante por tener afectadas sus capacidades cognitivas. Un extremo que, de nuevo, la sentencia descartó de acuerdo a las valoraciones de los forenses.

De hecho, la sentencia de la Audiencia de Barcelona ya recordaba que Brian Raimundo tiene antecedentes por agresión sexual a su hermanastra, que entonces tenía 7 años, ya una expareja. Al condenarle, el tribunal señalaba que en su trayectoria "se reproduce un patrón de conducta violenta, vejatoria y humillante del procesado hacia las mujeres, en el que exterioriza e impone una situación de dominación o subyugación por el mero hecho de pertenecer al género femenino". Con este argumento, los jueces añadieron a la condena una agravante por discriminación de género, que la defensa no rebate en su recurso.

La Fiscalía no recurrirá

La sentencia avaló la mayor parte de los posicionamientos de las acusaciones, por lo que la Fiscalía ha renunciado a recurrir la decisión. Ahora bien, sí se ha pronunciado respecto al recurso de la defensa de Brian Raimundo para pedir al TSJC que le desestime.

Inicialmente, las acusaciones habían pedido una condena de 45 años de cárcel –15 por la agresión sexual y 30 más por el intento de asesinato– y la condena fue de 35 años –15 por agresión sexual y 20 por intento de asesinato–. Los 15 años por agresión sexual suponen la pena máxima por ese delito, y el único punto en el que la sentencia no admitió las peticiones de la fiscala fue en la pena agravada por intento de asesinato.

En concreto, la Fiscalía quería que la pena se elevara de la misma manera que se hace con los asesinatos cometidos a continuación de un delito contra la libertad sexual. Este supuesto es uno de los que se castigan con prisión permanente revisable en casos de crímenes consumados, pero se rechazó en ese intento de asesinato en Igualada porque Brian Raimundo ya golpeó brutalmente a la chica antes de violarla. Sin embargo, la sentencia sí reconoció que un delito se cometió para poder cometer el otro.

stats