Agricultura

Von der Leyen retira la ley de pesticidas sostenibles: "Los campesinos merecen ser escuchados"

La presidenta de la Comisión Europea realiza diferentes gestos políticos a los agricultores a menos de cinco meses de las elecciones europeas

3 min
Ursula von der Leyen en el pleno de la Eurocámara de este martes.

BruselasLos campesinos están protestando y bloqueando carreteras en toda la Unión Europea, y las elecciones europeas del 6-9 de junio están muy cerca. En este contexto, la jefa del ejecutivo comunitario, la conservadora Ursula von der Leyen, ha hecho ya diferentes gestos políticos hacia el sector agricultor y ganadero, si bien ha sido la máxima impulsora del ambicioso plan verde de la UE, que incluso tenía su propio partido en su contra. En este sentido, la dirigente alemana ha avanzado este martes en el Parlamento Europeo que Bruselas retirará la polémica propuesta legislativa sobre el uso sostenible de los pesticidas.

De hecho, la tramitación de esta ley, que pretendía reducir un 50% l uso de los plaguicidas químicos y acabar con los más peligrosos en 2030, ha fracasado por la falta de consenso entre la propia Comisión Europea, la Eurocámara y los estados miembros. Levantó mucha polvareda porque, según los grupos de presión agroalimentarios europeos, la normativa ponía en peligro la seguridad alimentaria del bloque europeo, sobre todo en plena guerra de Ucrania, y complicaba económicamente aún más la vida de los profesionales del sector.

Von der Leyen ha prometido que escuchará al sector del campesinado y lo tendrá en cuenta en el próximo planteamiento legislativo para regular los pesticidas. "La Comisión podrá hacer una nueva propuesta mucho más madura, con la involucración de todas las partes interesadas. [...] Nuestros agricultores merecen ser escuchados", ha dicho la presidenta del ejecutivo comunitario.

La dirigente conservadora también ha insistido en que es necesario llevar a cabo la transición verde sin que sea en detrimento de la economía del campesinado. "Nuestros agricultores sólo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras, y sólo podrán seguir viviendo de sus tierras si alcanzamos todos los objetivos medioambientales", ha añadido.

Ahora bien, sea como sea, Von der Leyen no renuncia en ningún caso a seguir desplegando su ambicioso plan verde, y este martes también tiene previsto presentar una propuesta para reducir el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 respecto a los niveles de 1990. Eso sí, con algunas concesiones a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de toda Europa, también catalanes. Por ejemplo, no exigirá en el marco de estos objetivos climáticos que el sector agrario reduzca el 30% de las emisiones entre 2015 y 2040, tal y como preveía antes de la ola de protestas.

En la misma línea, en la encuentro de los veintisiete jefes de estado y de gobierno del pasado jueves, mientras Bruselas se encontraba bloqueada por cientos de tractores, Von der Leyen también avanzó que en las próximas semanas presentará una propuesta normativa para reducir la carga administrativa de los agricultores, que es una de las grandes demandas del sector.

Las europeas se acercan

Las elecciones europeas se acercan y todos los partidos quieren sacar rédito político de la indignación del campesinado, especialmente la derecha y la extrema derecha. Por ejemplo, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, fue una de las voces más contundentes y críticas contra el plan verde de Von der Leyen, que es de su mismo partido. Esto se debe a que, según las encuestas y en diferentes elecciones estatales, las formaciones conservadoras tradicionales están perdiendo en toda Europa votos de las zonas rurales en beneficio de la extrema derecha, que pretende erigirse en la gran defensora del sector primario.- _BK_COD_ En cambio, la izquierda y la propia Von der Leyen, que este martes ha vuelto a pedir no "polarizar" a los europeos entre la transición energética o la defensa del campesinado, han optado hasta ahora por mantener un perfil más bajo sobre ésta cuestión. La semana pasada, sin embargo, diferentes dirigentes europeos ya salieron a defender a los agricultores y, por ejemplo, una de las voces más destacadas de la izquierda europea, Pedro Sánchez, reivindicó, y mucho, el campesinado europeo y especialmente los productos de en todo el Estado. "El tomate español es imbatible", repitió en rueda de prensa.

stats