Desigualdad

Vox quiere expulsar las personas sin hogar de los parques de Valencia

El gobierno municipal proyecta estanques y prohíbe la donación de comida para evitar los "asentamientos" de la población sin recursos

3 min
El dirigente de Vox y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas (c), presidiendo una reunión para reforzar la seguridad del Jardín del Turia de Valencia.

ValenciaPrimero anunciaron la construcción de estanques para imposibilitar "los asentamientos" de personas sin hogar debajo de los puentes del Jardín del Turia y, así, evitar que éstos "impidan que la ciudadanía disfrute de sus parques y jardines". Y, después, decidieron no renovar el permiso a las entidades que reparten comida porque esta actividad genera "suciedad" y tiene un efecto "llamamiento". En apenas siete meses y desde un supuestamente aséptico departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, el concejal de Vox Juanma Badenas ha constatado cuál es su política para las personas más desfavorecidas: expulsarlas de la ciudad.

El plan lo ha confirmado esta semana el político ultraderechista, que el miércoles detalló que sumará una nueva laguna artificial a las dos proyectadas en diciembre en los entornos del río Turia. El anuncio lo realizó después de que se conociera el asesinato de un hombre y las graves heridas provocadas a otro por un individuo en esa zona de la ciudad. Badenas vinculó el crimen con los "asentamientos ilegales" del parque y, también, la presencia de personas extranjeras con la inseguridad ciudadana. "Rechazo total a la llegada de inmigrantes desde Canarias a Valencia por Pedro Sánchez", añadió en una publicación en su cuenta de la red social X.

Las palabras del dirigente de Vox generaron una polémica tan importante que el político ultra la intentó contrarrestar recordando que la construcción de estanques debajo de los puentes del extenso jardín "es una idea original de Rita Barberá, que ya lo hizo debajo del puente de Ademuz [en el 2007]". La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia también recuerda la ordenanza aprobada en 2022 por el consistorio de Alicante con los votos del PP, Vox y Ciudadanos que prohibía dormir en la calle y que preveía la imposición de multas por pernoctar en el espacio público. Un reglamento que finalmente fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano a raíz de un recurso de Unides Podem.

873 personas pernoctando

La autorización municipal para la Fundación Ayuda a una Familia, que facilitaba y repartía comida a personas desfavorecidas en los entornos del Jardín del Turia, expiró el pasado 31 de diciembre por decisión de Badenas. La última información facilitada por el gobierno del Partido Popular y Vox se limita a decir que todavía se encuentran buscando un nuevo espacio y que aporte "salubridad, serenidad, seguridad y pulcritud". Aunque el ARA ha solicitado conocer cómo se encuentra este proceso, desde el Ayuntamiento no han facilitado ningún detalle.

A diferencia de los planes del equipo de gobierno de Valencia, existen varios estudios sobre la desigualdad en la ciudad que sí son públicos. Entre estos estudios destacan informes como el elaborado por el propio consistorio, 16 entidades sociales y la Universidad de Valencia en octubre de 2023, que señala que hasta 837 personas pernoctan sin techo en la capital valenciana. Datos como los facilitados por la ONG Casa Caritat de Valencia completan esta radiografía: según esta entidad, en 2023 dio comida y techo a más de 4.800 personas, un 14,5% más que el año anterior.

Para la portavoz de la plataforma Sin Hogar de Valencia, Ana López, políticas como las anunciadas por el concejal de Vox no sólo son "contraproducentes y no solucionan el problema", sino que "estigmatizan a las personas sin recursos porque no se explican los motivos de su situación". Con todo, López recuerda cómo, en la anterior legislatura, cuando gobernaba Compromís y los socialistas, “en las limpiezas de algunos parques, se lanzaban a la basura las pocas pertenencias que tenían estas personas. Igual se hacía por desconocimiento, pero el hecho demuestra que el debate sobre la exclusión social va más allá de una sigla concreta y de la pelea política del momento".

stats