Tecnología

Xattering, el aplique catalán que quiere competir con Whatsapp, LinkedIn y Twitter

La tecnológica Setesca lanza una alternativa "más segura" e "integrada" en las aplicaciones de chat y para buscar trabajo

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Chattering

¿Y si WhatsApp o LinkedIn pudieran tener una alternativa más segura y, además, de origen catalán? Éste es el último proyecto de la consultora tecnológica Setesca, que hace unas semanas lanzó al mercado Xattering, una aplicación creada por ellos mismos con el objetivo de "ser una red social que mejore las propuestas ya existentes como WhatsApp, X (antigua Twitter) ), LinkedIn o incluso Slack". Así lo explica Jordi Damià, el fundador de Setesca, quien asegura que con Xattering se combina "lo mejor de las tres aplicaciones en una sola, y que además es más segura", dice en declaraciones a EMPRENEM.

El origen de esta aplicación es una comunidad de directivos responsables de la informática en las empresas que se dieron cuenta de que WhatsApp tenía bastantes limitaciones a la hora de compartir información. "Es una comunidad muy activa y utilizaban WhatsApp para las comunicaciones, pero vieron que con esta aplicación no podía hacer grupos de interés dentro de un mismo grupo de difusión para compartir contenido concreto", explica Damià.

Fue entonces cuando estos expertos informáticos valoraron crear un chat que pudiera agrupar comunidades y temas por grupos y subgrupos. Así pues, la aplicación permite, además de la comunicación por mensajería tradicional, la creación de grupos y, dentro de estos grupos, distintos canales para tratar subtemas. "Por ejemplo –explica Jordi Damià– si alguien es presidente de una comunidad de vecinos, puede crear un grupo con todos los vecinos, pero después, agrupar a los de la escalera A en un canal y los de la B en otro porque cada uno reciba sólo la información que le interesa".

La red social total

De ahí surgió la idea inicial de Chattering, que más allá de un WhatsApp mejorado, ha escalado hasta el punto de ser también una red social para encontrar trabajo, como LinkedIn, y un foro donde aportar puntos de vista y opinión, como Twitter. Así pues, Xattering también funciona como una red social, por lo que "los seguidores pueden leer e interactuar con los mensajes de forma segura y alejada del odio al que nos tiene acostumbrado el principal competidor".

Asimismo, la aplicación busca conectar usuarios con intereses similares y ayudar a encontrar trabajo o empleados, así como conexiones en el ámbito personal. "Cuando una persona se dé de alta en el aplique, se tendrán en cuenta sus intereses, no sólo profesionales, sino también personales, lo que le permitirá conectar con otras personas que comparten los mismos intereses", explica Damià. "Está todo en uno: contenido de tipo general y profesional, pero también debe quedar claro que es una aplicación que permite encontrar trabajo o incluso ayudar a vender, porque permite identificar a las personas que pueden estar interesadas en tu producto".

Seguridad y alcance

La seguridad y el veto en los discursos de odio es uno de los motores de la aplicación. "Nosotros somos una consultora especializada en ciberseguridad y hemos aplicado todo lo que tenemos a nuestro alcance, las técnicas más avanzadas en ciberseguridad, para garantizar que lo que se publique sea seguro". Para garantizarla, se utilizan servidores localizados dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE), un sistema de encriptación propio, protocolos de conectividad cifrados y "un riguroso cumplimiento de la ley de protección de datos".

Asimismo, el emprendedor también asegura que han puesto muchos esfuerzos en desarrollar un filtro automático que controle los discursos de odio en los foros y también las fake news, algo en el orden del día del debate que rodea la red social de Elon Musk. "Queremos que sea un foro de discusión de puntos de vista, pero en positivo. ¿Que estos filtros tienen sesgo? Seguro, pero hay animaladas que consideramos que deben evitarse, como la pornografía infantil", ejemplifica el líder del proyecto.

Desde Chattering no tienen un número marcado de usuarios a los que esperan llegar en los próximos meses, pero aseguran que de momento la respuesta ha sido "excelente": "Hace apenas dos semanas que lanzamos la aplicación , que está disponible para toda Europa, y ya tenemos a más de 3.000 usuarios activos", dice Damià. La idea es ganar "muchos más" a través de las campañas que están haciendo para generar contenido. El fundador de Setesca asegura que el uso masivo de estas aplicaciones "acaba dependiendo de cosas que a veces no sabemos identificar", pero desde Chattering quieren "trabajar para que la gente vea su usabilidad, y que con una sola app se puede hacer lo que se hace con tres o cuatro", asevera.

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