El perfil

Xavier Capellades

CEO de Nomo

y
IRENE RIART
1 min
Xavier Capellades

Un éxito

“Nomo. Es un modelo de referencia de innovación en compañías que muchas grandes corporaciones deberían plantearse”.

Un fracaso

"Con la primera 'start-up' no supimos detectar a tiempo que el mercado no estaba lo suficientemente maduro para nuestra tecnología".

perfil
perfil

Formación

“Soy de toda la vida de Barcelona. Fui a las Escolapias de Llúria con Aragón desde la primaria hasta COU. Luego, a finales de los noventa, estudié ingeniería de telecomunicaciones en La Salle. Cogí el boom en el que parecía que si hacías telecomunicaciones eras el rey del mundo. Pero enseguida vi que la parte más técnica no me atraía y me interesaba más cómo aplicar esta tecnología a los negocios. Por eso después estudié un MBA entre La Salle y Nueva York, en el Manhattan College”.

Trayectoria profesional

“Mi primer trabajo fue en el parque de innovación de La Salle, ayudando 'start-ups' entre 2003 y 2007. Después emprendí con Wututu, una empresa donde hacíamos sistemas de inteligencia artificial para medir el audiencia publicitaria. No salió bien por la crisis del 2008 y entonces fiché por Telefónica para ser ninguno de nuevos productos digitales, donde transformábamos I+D en negocios viables. En 2017 pasé a Roche para seguir trabajando en innovación, pero en 2018 salté al Banc Sabadell, donde ahora dirijo la 'fintech' Nomo”.

Lecciones de vida

“La conciliación es sagrada, tanto para mí como para mis equipos. Es necesario trabajar por objetivos y dar mucha más flexibilidad para que la gente pueda encontrar su equilibrio. No es fácil, pero es menos difícil de lo que se cree”. “Las ideas están sobrevaloradas, el reto es ejecutarlas. Cuando analizas logros o fracasos empresariales es muy difícil sacar un patrón concreto. Hay que evitar falsos gurús que nunca han creado nada en el mundo real”. “Actualmente hay que saber gestionar la incertidumbre. A las grandes corporaciones les cuesta innovar, por lo que las start-ups se hacen preguntas y salen a buscar respuestas. Es necesario potenciar estas sinergias”.

Lo que más me gusta
  • Una marca “Stripe, la plataforma de pagos de referencia que hay detrás de las mejores empresas digitales del mundo. Destacaría la excelencia de su producto, su experiencia de usuario y su capacidad de innovar”.
  • Una serie “The Knick”, de Steven Soderbergh. Está ambientada en Nueva York de los años 1900, donde un cirujano busca innovar con el progreso científico. También me gusta 'The West Wing'”.
  • Un 'hobby' “Ahora mismo lo que me ayuda a desconectar es hacer a Legos con mi hijo. Intento invertir todo mi tiempo en mi familia y está empezando a ser una actividad muy divertida”.
  • Una canción “Me gusta mucho una canción de Elvis Presley, 'Can't help falling in love', pero con la versión del grupo Eels. Desprende mucha magia y sencillez”.
  • Un libro “La autobiografía del fundador de Nike, 'Shoe Dog' ('Nunca te pares'), de Phil Knight. Explica la persistencia por salir adelante Nike y también desmitifica muchas cosas sobre su origen”.
  • Una personalidad “No soy demasiado de ídolos, pero quizá Johan Cruyff. Durante mi infancia viví el 'dream team' de lleno y supuso un cambio de mentalidad ganadora”.
stats