Robos a derecha e izquierda

El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, tapándose la cara con las manos en su escaño en el Congreso
19/06/2025
Periodista
2 min

El caso Cerdán ha caído como una bomba de racimo que, mucho más allá de un presidente o de un gobierno, está enviando metralla contra la moral de la sociedad y la calidad de la democracia misma. Por eso, estos días, hay todo tipo de desgarros de vestiduras. Por ejemplo: "La izquierda no roba", dijo Rufián. Error. La corrupción es una posibilidad tan antigua como la condición humana: por los siglos de los siglos, en todas partes, ha robado gente de todos los colores.

Precisamente, esa superioridad moral que a menudo exhibe la izquierda es la misma que hace que los argumentos de Sánchez ("¡El PP es una enciclopedia de corrupción!") suenen débiles y den rabia, porque reduce la línea de defensa a que, si él cayera, vendrían mucho la derecha y la derecha. Esto sólo sirve para enredar el apetito. De hecho, si ha habido un argumento que ha ido adelgazando la capacidad de la socialdemocracia de transformar y entusiasmar es el de repetir que los demás son peores y que si tú no vas, ellos vuelven. Hace veinte años que lo dicen y no paran de perder votos.

"Todos son iguales". No es verdad. La política está llena de gente honesta, y al menos, en democracia, tenemos la posibilidad de echar a los deshonestos.

"Y el caso de corrupción estalla ahora, en plena declaración de la renta". Sí, éste es un contraste doloroso, más aún, escandaloso. Pero la demagogia tiene un límite. Si queremos que esta mañana los hospitales y las escuelas estén abiertos, debemos pagar impuestos, y ahora no nos pillaremos a unos corruptos y al poco control que tuvieron sobre ellos para olvidar que los servicios públicos los aguantamos entre todos.

"Que castiguen a los corruptores". Pues sí. Debemos ir más allá de las peticiones de perdón y de las disculpas. Si alguien todavía juega sucio para conseguir una adjudicación de obra o servicio público, que le castiguen a él ya la empresa donde trabaja.

stats