Albiach celebra que Illa los elija para gobernar, pero le contesta: "¿Por qué un gobierno en minoría si podemos tener un gobierno fuerte?"

La candidata de los comunes no avanza cuál sería su fórmula de gobierno

2 min
Jéssica Albiach ayer en el acto con Manuel Castells en la sede del partido.

El objetivo de los comunes para después del 14-F es que JxCat y ERC no vuelvan a gobernar juntos. La candidatura que encabeza Jéssica Albiach hace semanas que presiona para que republicanos y socialistas dejen atrás los vetos cruzados que verbalizan en público y se avengan a negociar un "gobierno de izquierdas". Como primer paso, Albiach ha celebrado que el candidato del PSC, Salvador Illa, haya vuelto a explicitar este lunes que los comunes son su socio preferente para conformar un gobierno si gana las elecciones del 14-F. "Es una buena noticia que Salvador Illa se empiece a mojar", ha dicho Albiach en una conferencia en la Tribuna Catalunya organizada por Nueva Economia Fórum. Ahora bien, la candidata de los comunes le ha recordado que muy probablemente –si tenemos en cuenta las encuestas– este ejecutivo estaría en minoría y necesitaría el apoyo de otra fuerza política, ya sea desde fuera o llegando a un acuerdo de gobierno.

Y aquí todos los focos se ponen sobre ERC. La candidata ha recordado al exministro de Sanidad que tienen que llegar a los 68 escaños para tener una mayoría parlamentaria que permita formar gobierno. "¿Por qué un Govern en minoría cuando podemos tener un Govern fuerte?", ha preguntado Albiach, a pesar de que no ha concretado si esto quería decir que los republicanos entraran en el ejecutivo. De hecho, Albiach ha negado después que esto se tenga que traducir necesariamente en un Govern tripartito como los que se habían constituido bajo la presidencia de Pasqual Maragall y de José Montilla. "Estamos en un momento post-Procés, históricamente estamos en otro punto en Catalunya. Yo nunca he hablado de tripartito. Siempre he hablado de un entendimiento de fuerzas de izquierdas y progresistas", ha afirmado Albiach. Con todo, no ha querido avanzar en qué se traduciría esto, porque ha asegurado que dependería de los resultados electorales.

"No habrá un verdadero reencuentro sin un acuerdo amplio y transversal de las izquierdas", ha insistido Albiach. En este sentido, la candidata de los comunes ha reprochado tanto a ERC como al PSC que quieran polarizar la campaña con un cara a cara. "Esto no va de dos hombres arrinconados en un lado pugnando por quién es presidente de la Generalitat, porque ellos solos no podrán gobernar. Necesitamos llegar a 68 escaños y constituir un Govern fuerte y de cambio", ha afirmado. Albiach lo ha aprovechado para presionar a los republicanos, pero también a la CUP, para que se distancien de JxCat y de su hoja de ruta para implantar la DUI. "ERC y la CUP tendrían que decir que no pueden compartir gobierno con JxCat", ha defendido.

stats