Amnistía

Junts alerta de que se han multiplicado las amenazas de muerte a Puigdemont

Josep Rius revela que se han intensificado en las últimas semanas a partir de las negociaciones y el acuerdo con Pedro Sánchez

El expresidente Carles Puigdemont durante su última comparecencia en Bruselas.
18/11/2023
2 min

BarcelonaEl conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, escribía esta misma semana una carta a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle el aval para que agentes de los Mossos d'Esquadra acudan a Bélgica para escoltar al ex president Carles Puigdemont. El pacto por la amnistía y las protestas de la derecha (la última, este mismo sábado) han disparado las alarmas de la Oficina del ex president de la Generalitat. Lo ha confirmado el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, en el programa Hemicicle de Catalunya Informació. Desveló que las amenazas de muerte a Puigdemont se han intensificado en las últimas semanas, con las negociaciones con el PSOE, el acuerdo y la investidura de Pedro Sánchez.

"Nos preocupa la seguridad del president Puigdemont. Nos ha preocupado siempre. Siempre ha recibido amenazas de muerte, pero en las últimas semanas han aumentado", ha subrayado Rius, que espera que reciba la escolta policial "lo antes posible". La petición del ex president llegó el lunes por la noche, cuando pidió una escolta de mossos "con carácter de urgencia" tras los últimos acontecimientos. No es la primera vez que Puigdemont hace esta petición y que la Generalitat la transmite a Moncloa (para que los Mossos salgan del territorio necesitan la autorización del gobierno español), pero esta vez el resultado podría ser diferente: el ministro Bolaños dijo que tramitarían la solicitud.

"No vuelvas por aquí porque te mataremos"

En agosto Puigdemont ya denunció nuevas amenazas de muerte en su cuenta de Instagram y reveló que estas amenazas eran el "pan de todos los días". "Eres la puta escoria de España. No vuelvas por aquí porque te mataremos", decía uno de los mensajes que publicó que había recibido. En otro mensaje, un usuario le escribía: "Me cago en tus muertos, puto payaso de mierda independentista, asqueroso, tendrías que morirte hoy mismo agonizando de dolor por corrupto de mierda e hijo de puta". "Si te veo alguna vez por aquí te reviento para avanzar tu muerte, que espero que sea pronto", añadía el mismo usuario.

No es la primera vez que la Oficina de Puigdemont reclama protección para el también eurodiputado, exiliado en Bélgica desde el 2017. Lo hizo hace 22 meses, en una petición a la que la Generalitat no respondió, según explica la misiva. En la carta que se ha enviado esta semana, y que está firmada por el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se pide que se tenga "muy presente el aumento del nivel de peligrosidad y riesgo para su persona", detectado especialmente desde hace algunas semanas". Alay remarca que es "público y notorio" que la actual situación política amenaza la seguridad de Puigdemont, en alusión a las últimas protestas de la derecha por la amnistía y el pacto del PSOE con los independentistas.

stats