Alianza de Cataluña con 12 regiones del Mediterráneo para hacer frente a la emergencia climática
Los miembros de la Macrorregión Mediterránea se reúnen en la Generalitat y piden formalizar la creación del organismo
BarcelonaEl Gobierno ha querido dar un impulso a la creación de la Macrorregión Mediterránea, que agrupa a gobiernos de diversas regiones del Mediterráneo con el objetivo de aunar esfuerzos para abordar cuestiones como el cambio climático. Cataluña está liderando la iniciativa y este viernes, en el Palau de la Generalitat, se han reunido representantes de hasta 12 gobiernos de 6 estados, además de organismos internacionales como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo. En una declaración conjunta, los participantes del encuentro coincidieron en pedir iniciar el "proceso formal" para crear la Macrorregión Mediterránea. Así, acordaron pedir a los estados miembros del Consejo de la Unión Europea, y en especial a la actual presidencia –que ostenta España–, que encarguen a la Comisión Europea crear "una Estrategia Integrada de la UE para la región Mediterránea, Eusmed ". También le instan a "consultar a todos los agentes implicados" para definir su plan de acción.
Verbalizó esta petición el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia antes de la reunión. "Debemos alinear objetivos y fuerzas. Por eso, propongo dar un paso adelante con la firma conjunta de esta declaración para la Macrorregión y proponerla formalmente a las instituciones europeas. Debemos poner el Mediterráneo en la agenda europea" , ha afirmado. "La prioridad de la Macroregión es la lucha contra el cambio climático", añadió. El jefe del ejecutivo catalán ha defendido a la Macroregión como un "proyecto estratégico" para "acercar Europa y el Mediterráneo". "Para sumar potencialidades mutuas y encarar retos compartidos", ha añadido. Retos como el "demográfico, el económico, el político y el tecnológico", ha dicho, además de la emergencia climática. En este sentido, recordó que el Mediterráneo es uno de los puntos más calientes, porque "se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta".
En el encuentro de este viernes han participado representantes de Barcelona, Calabria, Tirana, Shkodër, Tánger, la región Tánger-Tetuán-Al-Hoceima, Creta, el Consejo Regional Oriental de Marruecos, la región occidental de Grecia, la región Sur-Provenza-Alpes-Costa Azul, Emilia-Romaña, Córcega, Occitania, Montpellier, Bretaña y el Parlamento libanés. Además, también asistieron el secretario de estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) en el Parlamento Europeo, Younous Omarjee; el miembro de la Eurocámara François Alfonsi (Verdes/ALE), y también la vicepresidenta de Asuntos Exteriores del Comité Económico y Social Europeo, Maria Helena de Felipe Lehtonen.