Política

Armengol no prevé fijar hoy la investidura a la espera del acuerdo PSOE-Juntos

La presidenta del Congreso quiere evitar presionar a los negociadores

2 min
Los miembros del PSOE en la mesa del Congreso, Francina Armengol, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Isaura Leal

MadridEl entorno de Francina Armengol decía este jueves que no tenía clara la fecha para la investidura de Pedro Sánchez. A nadie se le escapa que la presidenta del Congreso espera instrucciones para convocar el pleno, una vez que el presidente español se asegure de que contará con los votos necesarios para revalidar el cargo. Confirmados los de EH Bildu y Esquerra, el principal despejador son los de Junts, con el permiso del PNV, habituado a escenificar una cierta incertidumbre. Armengol, sin embargo, no prevé fijar el pleno este viernes, aunque entraba en las previsiones iniciales de los socialistas: el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, continúa en la capital europea para tratar de desatascar la situación con Carles Puigdemont.

Cuando Felipe VI designó a Sánchez para la investidura, Armengol aseguró que la prioridad de la mesa del Congreso era que el encargo fuera exitoso. El objetivo es "facilitar", insisten ahora fuentes del entorno de la presidenta, por lo que fijar una fecha sería una especie de soga en el cuello a los negociadores y podría ser contraproducente. Así explican que Armengol no fije el pleno este viernes, lo que no excluye que pueda celebrarse igualmente la próxima semana, tal y como desearía el PSOE, que piensa en miércoles y jueves.

De hecho, las mismas fuentes apuntan a que la norma de convocar el pleno con 48 horas de antelación no es del todo tajante y recuerdan que hay precedentes en los que se ha convocado la investidura de un día para otro. El 25 de octubre de 2016 la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para el día siguiente al pleno de investidura de Mariano Rajoy, investido gracias a la abstención del PSOE. Por tanto, se podría jugar con esta flexibilidad para que la sesión fuera la próxima semana sin tener que obsesionarse con el margen de las 48 horas.

Lo que hará la mesa del Congreso es habilitar todos los días para poder celebrar llenos hasta el 27 de noviembre, el último día para tener un presidente investido si no se quiere ir a una repetición electoral. Teóricamente sólo puede haber sesiones de martes a viernes y lo que se hará es habilitar también los lunes, festivos y fines de semana. Fuentes del entorno de Armengol puntualizan que no es porque se cuente que la investidura caerá en fin de semana, sino por tener todas las posibilidades abiertas.

El registro de la amnistía

A la espera de recibir la orden, el entorno de Armengol asegura que la presidenta no calcula la fecha en función de cuando se registre o no la ley de amnistía, aun sabiendo que es la clave de vuelta de la investidura . Teniendo en cuenta que Puigdemont quería "cobrar por adelantado", todos los ojos están puestos en el registro por si el grupo parlamentario socialista aparece con el documento de la proposición de ley. Cuando la amnistía esté oficialmente en tramitación en el Congreso, Armengol tendrá luz verde para anunciar el pleno de investidura.

stats