Borràs, sobre Illa: "Salvadnos de este Salvador que no nos salvará de nada"

Puigdemont reivindica la "solvencia" de los candidatos de Junts frente a "la incompetencia" del exministro

Laura Borràs, candidata de JxCat, en un mitin en La Seu d'Urgell
Núria Orriols Guiuy Núria Orriols Guiu
31/01/2021
3 min

"Salvadnos de este Salvador que no nos salvará de nada", ha clamado este domingo desde la Seu d'Urgell (Lleida) la candidata de JxCat, Laura Borràs. La presidenciable se refiere al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, que se disputa con Junts y ERC la victoria de las elecciones del 14 de febrero. Para Borràs, el socialista no es la "solución", sino que le considera un "incompetente" que envían desde Madrid después de haber gestionado, a parecer suyo mal, la crisis sanitaria durante la primera oleada. "Yo, más que efecto Illa, lo llamo defecto Illa", ha ironizado.

Desde que empezó la campaña, Junts ha centrado sus críticas en el ministro socialista, a pesar de lanzar algún dardo implícito a sus socios de gobierno, Esquerra, que en las últimas horas sí que, a través de Oriol Junqueras, ha endurecido el tono contra los de Carles Puigdemont. Para JxCat, Illa marchó de Barcelona hacia Madrid en el gobierno de Pedro Sánchez como "cuota del PSC" y ahora vuelve a Catalunya como "cuota del PSOE", a pesar de que –ha remarcado Borràs– él mismo negó por activa y por pasiva la posibilidad de ser candidato en las elecciones catalanas.

"No solo soy una mujer de palabras, sino también de palabra", ha aseverado la presidenciable de Junts, que ha señalado que Illa no puede decir lo mismo porque negó "hasta tres veces", una de las cuales el día antes del anuncio del cambio de Miquel Iceta, que sería el presidenciable del PSC el 14-F.

Borràs, ante un auditorio reducido en la Seu d'Urgell, ha prometido una gestión "eficiente y eficaz" al frente de la Generalitat si llega a ser presidenta, además de una "Catalunya descentralizada" que tenga en cuenta el territorio. Sin embargo, ha mantenido que las herramientas que dispondrá serán limitadas por la autonomía. "Nuestra prioridad es gestionar la pandemia", ha dicho, además de remarcar que mantendrá también "la ambición de la independencia".

La presidenciable de Junts ha intervenido justo después del expresidente Carles Puigdemont, que ha marcado la misma línea de discurso contra Salvador Illa. El también cabeza de lista de JxCat ha contrapuesto la "incompetencia" del líder del PSC a la "solvencia" del conseller de empresa, Ramon Tremosa, que es el número uno de la candidatura de Lleida y que, en su intervención, también ha criticado la gestión del gobierno español. "A quien confiaríais vuestros intereses, ¿a Illa o a Tremosa?", ha acabado el expresidente en conexión desde Waterloo, interpelando a las aproximadamente 650 personas que seguían el mitin por YouTube.

"Si Illa es presidente de la Generalitat, ¿no dará ni un euro a los sectores afectados por las restricciones sanitarias? [...] ¿Hará como hasta ahora?", se ha preguntado Tremosa. El conseller ha apuntado que la Moncloa no ha dado ni ayudas directas para los negocios cerrados, ni ha suspendido los impuestos que dependían de las competencias estatales, además de pagar con retraso los ERTO a los trabajadores. Unas políticas de ayudas que considera que sí que ha hecho la Generalitat, a pesar del caos inicial con los subsidios a los autónomos.

Ramon Tremosa, cabeza de lista de JxCat en Lleida

Turull pide dejar de lado las "excusas" para proclamar la independencia

Después de salir viernes de la prisión de Lledoners, este domingo el exconseller Jordi Turull ha sumado la Seu d'Urgell a Reus y Barcelona en su lista de mítines en régimen de semilibertad. La última vez que había participado en un mitin en la Sede, Turull lo hizo desde Soto de Real, por las elecciones españolas de 2019. Solo empezar su intervención ha recordado, visiblemente emocionado, la importancia que tuvo para él poder ver, entonces, el Parc del Segre aunque estuviera encerrado en el centro penitenciario y, por eso, al salir de Lledoners, ha explicado, ya avanzó al comité de campaña de Junts que si había mitin en Alt Urgell él quería estar.

Jordi Turull en el mitin en la Seu d'Urgell

En términos más políticos, el exconseller ha pedido seguir "molestando" al Estado y ha mandado un mensaje implícito a ERC –sin nombrarles–, para dejen de lado lo que considera "excusas" para sacar adelante el Procés. Para el exconseller, JxCat habla de "objetivos" –en alusión a su voluntad de "activar" la DUI si hay una mayoría independentista–, pero se topa con respuestas como "Ya vendrán tiempos mejores" o "Tienen que estar todo de acuerdo", ha criticado.

La batalla entre JxCat y Esquerra se decidirá en las urnas.

stats