Carlos Urraca, el abogado de la UE que ha hecho suyo el argumentario del PP
El letrado hizo un alegato político muy duro en el TJUE contra la medida acordada entre la Moncloa y los partidos independentistas
BruselasEvita los focos, no tiene redes y casi nadie le conocía. Sin embargo, fue uno de los protagonistas de la semana: Carlos Urraca, el abogado de la Comisión Europea que cargó, y fuerte, contra la ley de amnistía a la vista en Luxemburgo. No dudó a calificarla de "autoamnistía" y, al término del alegado, se despidió asegurando que la medida contravenía el derecho comunitario.
Fuentes de la defensa de los encausados se muestran sorprendidos por sus intervenciones eminentemente políticas y por su tono, duro y desafiante incluso con el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts. Sin embargo, al final de la vista, Urraca se fue tranquilamente y esquivó sigilosamente todos los intentos de los periodistas por intentar hablar con ellos.
Lo poco que ha trascendido de Urraca es que su vida profesional está estrechamente ligada a las instituciones europeas. Trabaja en los servicios jurídicos de la Comisión Europea desde 2006 y antes había ejercido en el Banco Central Europeo (BCE) y había sido letrado en el propio TJUE. Como viene siendo habitual en los altos funcionarios de la UE, estudió un máster en derecho en el Colegio de Europa de Brujas. También es licenciado en derecho por la UNED y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, que controla el Opus Dei.
Aunque Urraca lleva casos de ayudas de estado y competencia, los servicios jurídicos de la Comisión Europea lo escogieron para defender el posicionamiento de Bruselas sobre la amnistía. Una elección que ha sorprendido al menos a una parte de la defensa de los encausados por el Proceso y que se hizo cuando este departamento era dirigido por Daniel Calleja, que ha tenido una carrera profesional en las instituciones europeas muy ligada a altos cargos del PP.
De hecho, cuando salieron a la luz los argumentos que Bruselas había enviado al TJUE sobre la amnistía, el propio ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, responsabilizó de los ataques contra la ley Calleja. "Es un exjefe del gabinete de dos comisarios del PP y ha logrado introducir su argumentario en el escrito", dijo Bolaños al tuit. Sea por lo que sea, Calleja dejó de ser director general de los servicios jurídicos de la Comisión Europea tras el inicio de la elaboración de este informe tan duro contra la amnistía y que Urraca defendió con uñas y dientes en el TJUE.