El caso Mazón irrumpe en el Parlament: "No hable de poltronas después de lo ocurrido en Valencia"
Salvador Illa choca con el PP y Vox, mientras la CUP también pone sobre la mesa el escándalo
BarcelonaLa desastrosa gestión de la dana en la Comunidad Valenciana y la dimisión de su señalado presidente, Carlos Mazón, también aterrizan en la política catalana. El Principado ha mirado uno de los territorios de los Països Catalans en medio de un contexto de trifulca política en el Estado entre socialistas y populares, con la pieza valenciana como la más incómoda para los de Alberto Núñez Feijóo. En la sesión de control de este miércoles, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sacó el asunto en su respuesta al PP ya Vox, que le pusieron en bandeja por las preguntas sobre "poltronas" o "fanatismo climático", mientras que la CUP también hizo referencia para abordar las políticas ante "la emergencia climática".
Gracias a Mazón, Illa ha desviado el foco de la rotura del PSOE con Junts y la falta de presupuestos que ha denunciado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. En concreto, Fernández ha denunciado que "las poltronas son lo único que les une", a junteros y socialistas, porque son como "una pareja de la farándula" que dicen haber roto, pero que se unen para "cobrar las exclusivas", en este caso, los cargos en múltiples empresas estatales que Junts conserva con personas de su confianza. "¿Quién iba a decir que usted se convertiría en el procesista más entusiasta de Catalunya?", ha dicho el popular. Entonces Isla ha pasado al ataque: "No me gusta mucho utilizar la palabra poltrona. Pero que usted lo utilice hoy tras lo ocurrido en Valencia... Le ha fallado un poco la finura política".
Ha hurgado en lo que se ha "visto esta semana": la dimisión del presidente valenciano, conservando, sin embargo, el acta de diputado, lo que evita que pueda ser imputado por la jueza de Catarro. usted es valiente incluso dentro de su partido, séalo y diga lo que piensa. Pero ha fallado, hoy no era el día de hablar de poltronas, sobre todo usted que es del PP", ha rematado, ante la carcajada nerviosa de Fernández, que ha visto cómo Isla se le ha fugado de su cuestionamiento de las alianzas con el independentismo y la amalgama variada de izquierdas. Como el resto de semanas, la obstrucción del PP en la oficialidad del catalán en Europa.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat también se las ha tenido con Vox por la misma razón, cuando el líder de la formación de extrema derecha en la cámara y secretario general estatal, Ignacio Garriga, ha cargado contra el hecho de que "el fanatismo climático que [Illa] promueve a Bruselas se traduce en problemas" "responsables" de los problemas del sector agrario por la agenda 2030 y el pacto verde. "Hablar de fanatismo climático tras el funeral de la dana [...] tampoco les acompaña la oportunidad política", ha estallado el presidente de la Generalitat. "Ustedes en su fugaz paso por el gobierno valenciano desmantelaron la oficina de protección civil", espetó. Y ha concluido que "hay cambio climático". Sin embargo, Garriga ha defendido su responsabilidad en el gobierno español. "A nosotros no nos verá con un PSOE corrupto y criminal, responsable de la mayor catástrofe de los últimos años como lo ocurrido en Valencia", ha dicho, sacudiendo las culpas del jefe del Consell.
La CUP ha salido en defensa de la movilización en el País Valenciano. "Un año demasiado tarde, después de 229 muertos, Mazón ha dimitido de presidente de la Generalitat Valenciana, fruto de la lucha constante y la firmeza del pueblo valenciano. La dana destruyó todo lo que encontró por delante, también la vieja política", ha comentado el diputado anticapitalista Dani Cornellà, aunque ha aprovechado la situación para acusar a la Isla de "
Vivienda, presupuestos y Franco
El pleno de este martes también ha tocado otros aspectos como las cuentas catalanas, todavía pendientes. El presidente del grupo de Junts, Albert Batet, lamentó que sea el "segundo año de legislatura y segundo año sin presupuesto" y preguntó a Illa si presentará las cuentas antes de terminar el año. "Presentaré presupuestos cuando los tenga acordados, lo antes posible", ha dicho el presidente, sin concretar. Por contra, el líder de ERC en la cámara, Josep Maria Jové, ha pedido más valentía en pasos de memoria histórica contra el dictador Franco y su simbología, con un clamor por "la autodeterminación" y la resolución del "conflicto político". Isla le respondió que, sobre el conflicto político, está "centrado en la efectividad de la ley de amnistía": "Cataluña y España necesita que sea efectiva la ley de amnistía lo antes posible, cuanto más se demore eso peor por el poder judicial, que queda reputacionalmente comprometido", añadió.
Por su parte, la líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha traído a colación la prohibición de la compra especulativa de vivienda, con su proposición de ley registrada la semana pasada. Con el aviso de que será un elemento negociador clave de los presupuestos, Illa ha respondido que "no es un tema sencillo jurídicamente" y que está "en fase de estudio", pero que no le "temblarán las piernas" para implementar políticas "realistas". Por su parte, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha extendido la mano a Comuns, ERC y CUP para trabajar una "propuesta" en este sentido, una vez el Govern haya determinado, a partir de los estudios encargados, qué modificaciones legislativas habría que emprender para introducir esta limitación -a nivel catalán pero también estatal-.