Cerdán, el hombre de confianza de Sánchez que se sentó con Puigdemont y recomendó a Koldo
El ya ex secretario de organización del PSOE empezó como concejal en Navarra
BarcelonaEn las últimas semanas, un nuevo nombre ha aparecido en la galaxia de los implicados en la presunta trama de corrupción en la que habría participado el exministro de Transportes José Luis Ábalos junto a su ex mano derecha, Koldo García. Es Santos Cerdán (Milagros, 1969), quien hasta ayer era secretario de organización del PSOE y diputado en el Congreso, y que ha dimitido a raíz del informe de la UCO que le implica en el caso. Militante del PSOE desde hace más de 20 años, Cerdán se hizo conocido para el gran público cuando protagonizó la foto del deshielo entre los socialistas y el expresidente Carles Puigdemont: estuvo en el despacho del líder de Juntos en el Parlamento Europeo, durante la negociación de la investidura de Pedro Sánchez en octubre del 2023, A ésta más en octubre del 2023. engrasar unas relaciones que estuvieron a punto de descarrilar con la amenaza de Junts con forzar una cuestión de confianza. Con su marcha, el PSOE deberá también buscar un sustituto para rehacer las confianzas con Carles Puigdemont.
¿Pero quién es Santos Cerdán? Es, de entrada, un hombre de la máxima confianza del presidente español y uno de sus escuderos más fieles en su ascenso (y posterior regreso) a la secretaría general del PSOE. Fuentes tratadas lo describen como un secretario de organización "clásico", de aquellos que les gusta más trabajar de despacho y trabajar en el partido que ponerse delante de las cámaras. Éste fontanero del PSOE es, de formación, técnico en electrónica industrial y niega cualquier acusación contra él en la trama del caso Ábalos.
Navarro de origen y de familia socialista, Cerdán empezó su carrera política en su municipio natal, Milagro, municipio donde es concejala su hermana, Belén Cerdán. Allí llegó a ser secretario de organización de la federación navarra del PSOE. Y allí, también, es donde conoció a Koldo García, militante del PSOE en Navarra y también seguidor de Sánchez. Ambos cerraron filas a favor del presidente español en la campaña de las primarias del 2014 contra Edu Madina. En ese contexto se produjo el mensaje de Cerdán a Koldo de que ahora un informe de la UCO ha sacado a la luz y que supuestamente acredita un pucherazo el día de la votación para inflar los resultados a favor de Sánchez: "Cuando acabe, apuntas como si hubieran votado a estos que te faltan sin que nadie te vea" y pones las dos.
Fue Cerdán quien propuso a Ábalos que contratara a Koldo como chófer: el exministro, entonces secretario de organización, buscaba un perfil disponible "24 horas" (y entregado a la causa) que le pudiera acompañar en los viajes por el Estado para recomponer el partido tras las primarias. El PP ha aprovechado este vínculo entre los tres para bautizarlos como la "banda del Peugeot", en referencia al coche con el que Sánchez recorrió España para ganar las primarias a Susana Díaz en el 2017.
"Desmontaremos una a una las mentiras"
A partir de ese cargo, Koldo fue escalando hasta ser asesor en el ministerio de Transportes y presuntamente poner mano en la compraventa de mascarillas y otras contrataciones públicas en la trama que también implica Ábalos. Ahora, el juez investiga si entre los tres –Koldo, Ábalos y Cerdán– montaron una trama de corrupción en la adjudicación de obra pública, tal y como sostiene el comisionista Víctor de Aldama. Cerdán ha negado cualquier implicación en supuestas manipulaciones de concursos públicos y, de hecho, el PSOE mantuvo su plena confianza en él hasta este jueves, cuando salieron las primeras informaciones, hizo un comunicado cerrando filas con él. le quitaban hierro asegurando que cualquier dirigente de un partido hace seguimiento de los procesos que afectan a su territorio. tres del PSOE y, de rebote, Pedro Sánchez, que ha encargado una auditoría para tratar de detener el golpe.