El CGPJ descarta acudir al TC por la reforma de la ley del PSOE y Unidas Podemos

Lesmes se alinea con el bloque progresista para tumbar la propuesta de ocho vocales conservadores

2 min
Carlos Lesmes presidiendo una reunión del Consejo  General del Poder Judicial (CGPJ).

Los movimientos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la reforma de la ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos habrán quedado solo en un intento, a pesar de que evidencian la división entre bloques y la contemporización del presidente, Carlos Lesmes, que hace equilibrios pensando en su futuro. El pleno ha rechazado este miércoles presentar un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) que, si hubiera salido adelante, plantearía que el Congreso y el Senado habrían desposeído de competencias al CGPJ con la nueva normativa, especialmente por la prohibición de hacer nombramientos mientras esté en funciones.

Primero fueron cinco vocales conservadores los que hace una semana dejaron caer la propuesta en un pleno, y este miércoles han sido ocho los que han puesto un documento sobre la mesa. A lo largo de 16 páginas fundamentaban el requerimiento a las Cortes españolas en el que solicitaban que revocara de la ley orgánica del poder judicial aprobada definitivamente el 29 de marzo. Se trata del paso previo para, posteriormente, acudir al Tribunal Constitucional para que dirima si el poder legislativo ha vulnerado preceptos constitucionales.

Los miembros del CGPJ más críticos subrayaban que el artículo 122.2 de la Constitución atribuye exclusivamente al órgano de gobierno de los jueces la función de nombrar jueces y magistrados y encargarse del procedimiento para cubrir las vacantes que se produzcan. “La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario”, dice el mencionado artículo de la carta magna.

Finalmente, los ocho vocales no han conseguido sumar adeptos, ni siquiera al del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, promovido en su momento por el PP. En la cúpula judicial se mantiene la hipótesis que Lesmes espera ser nombrado en una de las tres vacantes que se tienen que cubrir en el TC y que requieren un acuerdo entre el PSOE y la formación liderada por Pablo Casado. Lesmes no ha argumentado su rechazo a la propuesta, ni tampoco los otros tres vocales conservadores que han votado en contra. Fuentes consultadas apuntan que Lesmes no quiere enfrentamientos y que hay vocales que le siguen.

Alternativa que no se ha votado

Por otro lado, el vocal propuesto por el PNV Enrique Lucas ha presentado un texto alternativo en el cual argumentaba por qué consideraba que no procedía presentar un conflicto de competencias ante el TC contra una ley orgánica, si bien hubiera dudas sobre la constitucionalidad de la reforma y quejas por cómo se llevó a cabo la tramitación. Lesmes, sin embargo, no ha autorizado que se sometiera a votación porque ha considerado que no era una propuesta alternativa, sino una justificación del voto en contra del texto original. El CGPJ en funciones, inmerso en debates internos mientras espera la renovación.

stats