Los comunes piden repensar los presupuestos para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania

Hacen un balance agridulce del pacto, mientras que el Govern defiende el cumplimiento

2 min
La líder  de los comunes al Parlamento , Jéssica Albiach, este miércoles en la cámara.

BarcelonaUna de las cláusulas del acuerdo de presupuestos de 2022 entre el Govern y los comunes establecía que se tenían que reunir periódicamente representantes por un lado y por otro para hacer un seguimiento de si se estaba cumpliendo el pacto. Este jueves se ha producido la primera reunión y los comunes han hecho un balance agridulce: consideran que hay conselleries que están cumpliendo y conselleries que no. Lo más destacado, sin embargo, es que piden introducir modificaciones en las cuentas para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

La encargada de explicarse ha sido su líder en el Parlament, Jéssica Albiach. Para ella hay un cumplimiento "desigual y asimétrico en función de los departamentos". Por ejemplo, cree que se está actuando en la buena dirección en materia de movilidad, fiscalidad e interior y, en cambio, que hay margen de mejora en salud y educación. Por ejemplo, considera que todavía no se ha cumplido con la gratuidad de las escuelas infantiles en el curso de P2, ni tampoco con la concreción de los dentistas públicos y los psicólogos públicos o la puesta en marcha de una energética pública.

Precisamente la energía ha sido uno de los temas de peso en la reunión. Los comunes han pedido subir un 33% el impuesto a las eléctricas, lo que, según calculan, revertiría en unos 40 millones de euros extras para las arcas de la Generalitat. Esto, en definitiva, supondría modificar el acuerdo de las cuentas por un objetivo que el partido de Albiach ve justificado: hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Para hacerlo, también considera que se tendría que implementar un "escudo social" y abaratar el precio del transporte público en plena escalada del precio de la gasolina. "Hace falta un escudo social porque la guerra de Putin no la pueden pagar los catalanes y las catalanas", ha dicho.

El único socio presupuestario

Los comunes se han convertido en el único socio fiable del Govern para aprobar cuentas. Sus votos han sido decisivos para aprobar los presupuestos de 2020 y los de 2022 –los de 2021 se tuvieron que prorrogar– a pesar de que el teórico socio prioritario del Govern era la CUP. Precisamente el Govern también ha hecho balance del encuentro asegurando, a través de un comunicado, que ya ha cumplido con casi el 60% de las medidas del pacto: el 16% ya se han llevado plenamente a término y el 44% están en alguna fase de ejecución. Aun así, la Generalitat no ha precisado con qué se está cumpliendo y con qué no. Este jueves los comunes se han mostrado poco beligerantes con los incumplimientos porque Albiach ha dicho que "solo han pasado tres meses" desde el acuerdo. En tres meses se tiene que producir una nueva reunión y entonces, probablemente, pedirán más concreciones.

stats