¿Los comunes todavía defienden el referéndum?

Descartan promoverlo a medio o corto plazo y defienden centrarse ahora en la amnistía y el autogobierno

4 min
Jéssica Albiach, Ernest Urtasun y Ada Colau.

Barcelona¿Referéndum? Sí, pero no ahora. Ésta es la posición que los comunes defenderán en una campaña en la que el debate nacional podría volver a reavivar a raíz de la rivalidad entre Esquerra y Junts, y más después que Pere Aragonès haya movido ficha para recuperar la propuesta de un referéndum pactado a las puertas de las elecciones. Los comunes miran este movimiento con recelo y consideran que no es el momento de poner un referéndum de independencia sobre la mesa ni de abrir una pugna con el gobierno español para hacerlo posible.

"Pero el referéndum es el horizonte", explican al ARA fuentes del partido, que consideran que, antes de poder plantear una consulta sobre la independencia, es necesario resolver los deberes que el Estado acumula con Catalunya desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional anuló parcialmente el Estatut, y que se agravaron a raíz del 1-O. A su juicio, la prioridad debe ser desbrozar del todo el camino para que los exiliados puedan regresar y se archiven las causas judiciales abiertas al independentismo, por lo que hace falta que la ley de amnistía supere el trámite en el Senado y las resistencias de ciertos sectores judiciales a aplicarla. Para ello, instan a convocar la mesa de diálogo con el Estado cuando haya un nuevo Gobierno, en el que aspiran a entrar manteniendo o mejorando a sus ocho diputados el 12-M.

Para los comunes, la segunda prioridad es mejorar el autogobierno –por ejemplo, con el traspaso de Cercanías, pero también de aeropuertos y puertos– y una nueva financiación propia que respete el principio de ordinalidad para que Catalunya reciba al menos lo mismo que aporta . El último punto de la lista sí implicaría poner urnas: para los comunes, los catalanes deberían poder votar el acuerdo político que saliera de la mesa del diálogo –por ejemplo, una reforma del Estatut–, una posición que va defender en su momento a Pedro Sánchez y al propio PSC, que se desmarcó cuando se sugirió la posibilidad de que esta consulta fuera sobre la independencia.

Lo llevarán al programa

Aun así, y según fuentes del partido, la candidatura de Comunes Sumar –un nombre que refleja el cambio de socios a nivel estatal; en 2021 se presentó como En Comú Podem– volverá a llevar el referéndum al programa electoral, todavía en fase de redacción. Las mismas fuentes concretan que seguramente figurará una propuesta de acuerdo de claridad, que ya llevaban en el programa del 2021, y que acabó siendo la apuesta estrella de Aragonès esta legislatura por encontrar un deslumbrante al conflicto con suficiente consenso político y social . Los comunes reprochan a Esquerra los volantazos que, a su juicio, ha dado con el acuerdo de claridad por el referéndum, primero dejándolo congelado y reactivándolo en tiempo de descuento para el 12-M. Ante esto, señalan que ellos no se han movido de la hoja de ruta que ya dibujaba su candidata, Jéssica Albiach, en la conferencia Potenciem Catalunya pronunciada el 11 de septiembre del 2022.

El referéndum, pues, no es un hito ni a corto ni a medio plazo para Cataluña en Comú. Otras fuentes del partido apuntan a que, precisamente porque aspiran a transformar el Estado español dentro de un movimiento como Sumar, "no tiene sentido" plantear ahora un referéndum con una pregunta binaria. Lo que tendría –sostienen– es que los catalanes puedan elegir su relación con España una vez realizadas las reformas pertinentes. Y es que Catalunya en Comú no es un partido independentista: defiende una "República plurinacional" que dé un tratamiento singular a Catalunya. De hecho, en el programa de 2021, se hablaba incluso de una Constitución Catalana dentro de una España que la reconociera como nación en un modelo federal asimétrico. En un escenario con estas características, que requeriría una reforma constitucional para la que no hay mayorías, consideran que parte de los catalanes que se sienten independentistas se decantarían por seguir formando parte de España.

Sumar y la rivalidad con el PSC

¿Supone este planteamiento un problema para Sumar? En las generales de julio de 2023 levantó polvareda el hecho de que el programa de Yolanda Díaz no incluyera mención alguna al referéndum (el de los comunes, en cambio, sí lo mencionaba). Con las catalanas convocadas, fuentes de Sumar consultadas por el ARA aseguran que no tienen "ningún inconveniente" que los comunes se muestren partidarios del referendo en un programa en el que también aparecerán sus siglas. Pero en la campaña de las generales Díaz defendió someter a consulta entre los catalanes un eventual acuerdo surgido de la mesa del diálogo —que no un referéndum de autodeterminación—: "Los catalanes votaréis. En eso consiste la democracia", va decir en un acto para las generales en Hospitalet.

Con todo, la realidad es que Catalunya en Comú es uno de los partidos que tiene mayor presencia y ascendencia en los órganos de Sumar –su portavoz es Ernest Urtasun y su coordinador, Josep Vendrell– y los comunes han hecho valer hasta ahora su autonomía frente a una formación que todavía está en construcción, como se demostró con la negociación de los presupuestos catalanes. Una autonomía que situó el liderazgo de Díaz en el punto de mira del PSOE.

En cualquier caso, los comunes centrarán la campaña en medidas para ámbitos en los que consideran que el Gobierno ha fallado: vivienda, salud, sequía y educación. Un enfoque muy similar al del PSC, que es el único partido hacia el que tienen un escape significativo de votantes, según datos del barómetro del CEO presentado en marzo. Sin embargo, fuentes de los comunes niegan que hayan adoptado una postura más tibia sobre el referendo para tapar esa fuga de simpatizantes hacia la candidatura de Salvador Illa.

Barómetro del CEO
stats