Congreso de los Diputados

El Congreso vuelve a retirar la palabra a Botran por hablar en catalán

La cámara baja debatía la propuesta de Vox de aplicar el 155 lingüístico en Catalunya, que no prosperará

3 min

MadridVox ha vuelto a llevar al Congreso el debate lingüístico y se ha repetido una escena que ya empieza a ser habitual en los últimos meses: retirar la palabra a los diputados que usan el catalán para expresarse en la cámara baja. La última vez fue la semana pasada, cuando la diputada de Junts Pilar Calvo hizo su intervención en catalán durante la moción de ERC sobre la ley del audiovisual. Y este martes quien no ha podido acabar su intervención, nuevamente en catalán, ha sido el diputado de la CUP Albert Botran, a quien ya habían retirado la palabra por el mismo motivo en varias ocasiones. El reglamento del Congreso no prevé usar las lenguas cooficiales del Estado para ninguna de las intervenciones de los parlamentarios en el pleno y en las comisiones, pero el independentismo vulnera la norma, precisamente, para evidenciar esta prohibición. Botran ha empezado su discurso en castellano, y ha denunciado el "bilingüisme asimétrico" que defiende la triple derecha, pero después ha continuado en catalán y aquí es cuando Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ejercía las funciones de presidente de la cámara, ha retirado la palabra al diputado de la CUP después de avisarlo de que tenía que cumplir el reglamento.

"Ustedes no defienden un bilingüismo, sino que hay lenguas de primera y de segunda. Y no queremos, no lo aceptaremos y no nos rendiremos", ha afirmado Botran antes de bajar del atril del hemiciclo. El diputado anticapitalista no ha sido el único que ha reivindicado el modelo de inmersión lingüística, también lo ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. En su caso, sin embargo, lo que ha hecho ha sido traducir al castellano cada frase que pronunciaba en catalán. Una fórmula que ya utilizó el portavoz de PDECat, Ferran Bel, durante el debate del mes de junio sobre la modificación del reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja (y que el PSOE volvió a vetar). Ese debate también acabó con los representantes de Junts, ERC y la CUP con la palabra silenciada por usar el catalán. "Que yo pueda hacer lo que estoy haciendo es una victoria de la clase trabajadora", ha dicho Rufián, después de reivindicar Santa Coloma de Gramenet como la cuna de la inmersión.

Gabriel Rufián en el Congreso de Diputados este martes.

También lo ha reivindicado, en este caso con una intervención en castellano, el diputado de En Comú Podem Joan Mena. "Quieren ganar por la vía judicial lo que no han conseguido ganar por la vía política", ha afirmado Mena dirigiéndose a la bancada de la triple derecha. De hecho, el diputado de los comuns ha calificado la manifestación del domingo en Barcelona a favor de la escolarización en castellano de "fantasma". "Una manifestación fantasma por una preocupación fantasma por un problema fantasma", ha añadido. Y es que Vox ha llevado este martes al Congreso las proclamas de la marcha del domingo. El grupo de extrema derecha ha reclamado un 155 lingüístico y ha denunciado que la Generalitat está haciendo un "atentado contra la libertad de educación".

De hecho, en el texto de su proposición no de ley, los ultras desgranan una serie de ejemplos de "acoso" a los niños que en la escuela hablan en castellano y acusan a la Generalitat de avalar esta supuesta situación. El PP y Ciudadanos han subscrito la tesis de la extrema derecha, mientras que la diputada del PSOE Maria Luz Martínez ha cargado contra la intervención de la diputada de Vox Georgina Trias. Para desmontar la tesis de Vox ha asegurado que "los catalanes utilizan más el castellano que el catalán en todos los ámbitos de su vida".

stats