Pese a las quejas de los republicanos, el Govern asegura que sigue trabajando en la financiación singular y garantiza que, ya este mes de enero, habrá "avances" en el traspaso de Cercanías. Territorio tiene previstas reuniones con ERC y los comunes esta semana para compartirles el modelo de gestión que el Govern esboza para el traspaso y trabaja para terminar los estatutos de la nueva operadora mixta. Si los socialistas quieren tranquilizar a ERC con los trenes, también son conscientes de que deben dar pasos con los comunes si no quieren perder lo que, por ahora, es su socio más seguro. Paneque se ha comprometido a aprobar también este enero el régimen sancionador de la ley de la vivienda por multar a los propietarios que se salten el tope de los alquileres. Los comunes amenazan con frenar "en seco" las negociaciones si el ejecutivo no cumple.
Los dos reclamos de Salvador Illa a Pedro Sánchez: la condonación parcial del FLA y los datos de ejecución del Estado en Cataluña
Sin embargo, el ministerio de Transportes no tiene previsto "a corto plazo" facilitar los números que reclaman el ejecutivo, ERC y Junts
BarcelonaEl montón de carpetas pendientes del Estado con Catalunya ha ido creciendo desde que Junts y ERC firmaron los acuerdos de investidura con Pedro Sánchez hace más de un año. Algunos, como la negociación sobre el traspaso de las competencias en inmigración que reclama Junts, siguen pendientes de un acuerdo en Madrid. Sin embargo, en otros, los partidos independentistas se han encontrado con un aliado inesperado: el gobierno de la Generalidad de Salvador Illa, que reclama ahora al gobierno español hacer efectiva la condonación del FLA del 20% (pactada entre republicanos y el PSOE ) y urge al Estado a hacer públicos los datos de ejecución del presupuesto en Cataluña para poder trazar escenarios económicos y avanzar, también, en sus propios presupuestos.
Con la negociación de los presupuestos catalanes para el 2025 todavía en el aire, el Govern ha buscado este martes una foto conjunta con el Consejo del Diálogo Social de Catalunya, encabezada por Salvador Illa, para empujar a favor de esta condonación parcial del FLA, por valor de 16.000 millones de euros. En una declaración conjunta, Gobierno, sindicatos y patronales han pedido al gobierno español la cancelación para poder destinar esa cantidad a los servicios públicos. Para el presidente, es necesario hacer "un ejercicio de pedagogía y rigor" porque no se trata de un "privilegio" para Catalunya, sino que beneficia al conjunto de las comunidades autónomas. Para el presidente es justo que el Estado haga ese gesto para mejorar los servicios públicos en Catalunya, dado que fue de las autonomías más perjudicadas por las políticas de austeridad y endeudamiento "equivocadas" de la crisis de hace 15 años.
La demanda la trasladará el ejecutivo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debe celebrarse este enero. De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, ya se comprometió a abordarlo. En la foto de este martes estaban el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
La ejecución presupuestaria
Pero más allá de la condonación del FLA, ERC y Junts aprietan al ejecutivo español para que cumpla con las inversiones comprometidas en Catalunya (y no ejecutadas) y avisan de que, si no lo hace, ya puede irse buscando a otros socios para aprobar los presupuestos estatales del 2025. A estas alturas el ministerio de Hacienda ni tan sólo ha hecho públicos los datos de ejecución correspondientes a la prórroga del presupuesto de 2024, y en cuanto a 2023 –según los datos disponibles hasta junio del año pasado – el Estado sólo ejecutó el 45% de las inversiones previstas, frente al 212% en la Comunidad de Madrid.
A las voces que reclaman conocer los datos concretos se ha sumado este martes la de la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, quien ha explicado que así lo trasladó al ministerio de Hacienda en una reunión a finales de año. "Necesitamos datos para tomar decisiones. Lo reclamamos en el ministerio y esperamos que esto se pueda publicar", ha explicado en una entrevista en TV3.
En rueda de prensa este martes, la consejera portavoz, Sílvia Paneque, ha remarcado que se trata de información importante para elaborar los presupuestos, pero también para saber "el grado de cumplimiento" del Estado en Catalunya. "La consellera lo ha pedido y lo seguirá pidiendo. Debemos ser exigentes", ha afirmado. Fuentes del ministerio de Hacienda consultadas por el ARA aseguran que el departamento ya no hace públicos estos datos, sino que los envía directamente al Congreso para que los consulten los grupos. Además, insisten, gran parte de las inversiones dependen directamente del ministerio de Transportes. ¿Y qué dice el departamento que dirige Óscar Puente? "No lo tenemos previsto a corto plazo", detallan fuentes de Transports –informa Ot Serra.
Ahora bien, ¿qué ocurre con el dinero presupuestado pero no ejecutado ¿que se han perdido con los presupuestos anteriores? Junts propone compensar esta falta de inversión traspasando los fondos que prevé el Estatut a la disposición adicional tercera o, incluso, condonando toda la deuda del FLA, y no sólo el 20% (tal y como pactó ERC con el PSOE por investir a Pedro Sánchez). "Sería una opción", admitió Romero sobre esta última posibilidad, aunque remarcó que se trata de un extremo que negocian junteros y socialistas.
ERC endurece el tono
Mientras, en Catalunya el Govern sigue buscando socios para aprobar sus primeros presupuestos, después de haber empezado el año con las cuentas prorrogadas (son todavía las del 2023). "El Govern está tranquilo y tiene la esperanza de aprobar unos presupuestos que son necesarios", ha advertido Paneque. Con el fin de sumar aliados, Romero pondrá en marcha próximamente una ronda de contactos con la sociedad civil, los agentes económicos y del tercer sector para explicárselos las líneas maestras, a la espera de reanudar la negociación con ERC ahora que Oriol Junqueras vuelve a estar al frente del partido. Con los comunes, según el Govern, la negociación avanza y ya existen acuerdos ligados en vivienda y sobre la tasa turística. La consellera también quiere citarse de nuevo con todos los grupos para abordar las cuentas, donde no habrá rebajas fiscales.
Sin embargo, los republicanos insisten en que, para ponerse a hablar de las cuentas, es necesario que el Gobierno dé pasos en la negociación de la financiación singular, la "piedra angular de la legislatura". La secretaria general y portavoz de los republicanos, Elisenda Alamany, ha endurecido este martes más el tono contra los socialistas: "Los acuerdos son ambiciosos, requerirán tiempo", ha dicho, para añadir que no se sentarán ni siquiera a negociar "hasta que no exista un cumplimiento de todos los acuerdos". Pese a los llamamientos a la responsabilidad del Govern, los republicanos se ponen de perfil y sostienen que las cuentas catalanas pueden esperar tantos meses –o más– como sea necesario hasta que la financiación singular sea un hecho. Alamany también ha criticado al Govern por haber reclamado a Hacienda que presente los datos de ejecución presupuestaria. "Creo que está bastante dicho", ironizó, y recordó que son del mismo partido.