Los hombres jóvenes son los más conservadores y espanyolistas, según una encuesta de Òmnium

Los chicos de entre dieciocho y treinta años destacan por el escepticismo con el cambio climático, el apoyo a bajar impuestos y la oposición al feminismo

4 min
Imagen del acto de presentación de la encuesta de participación política de los jóvenes encargada por Òmnium

BarcelonaNuevos datos sobre la derechización de los jóvenes catalanes. Una encuesta sobre participación política encargada por Òmnium, a través de la Escuela de formación Guillem Agulló, señala "un marcado movimiento conservador y de alejamiento de valores primordiales del soberanismo entre los jóvenes del país", específicamente entre los hombres jóvenes. Éstos, concluye la entidad que preside Xavier Antich de acuerdo con los resultados recogidos, son los más espanyolistas, los menos favorables a la independencia y los que perciben menor utilidad en la lengua. También son los más escépticos sobre el cambio climático, los menos favorables a pagar impuestos, los menos feministas y quienes perciben la amenaza de la extrema derecha como menos relevante. Una tendencia que no se da entre las mujeres, sea cual sea su grupo de edad.

La encuesta, trabajada por los politólogos Marc Guinjoan y Xavier Roure, parte de 902 entrevistas telemáticas realizadas a personas de entre 18 y 65 años durante las dos primeras semanas de diciembre de 2023. A partir de las respuestas, el estudio certifica que la sociedad catalana se autoubica mayoritariamente a la izquierda del espectro ideológico, con un 3,8 sobre 10 de media, siendo 0 extrema izquierda y 10 extrema derecha. Pero destaca la tendencia de los chicos jóvenes hacia la derecha: en concreto, la franja de hombres de entre 18 y 25 años se ubica en un 4,7 sobre 10. Las chicas en este segmento se ubican en un 3, 6 y se mantienen por debajo del 4 –y siempre por debajo de los hombres– en todas las franjas de edad.

Los resultados muestran un patrón similar en lo que se refiere al eje de españolismo. Los chicos de 18 a 25 años son los que más se identifican con un 4,9 sobre 10. La tendencia es decreciente a medida que los encuestados son mayores y las mujeres de 45 años son las que menos se identifican con el españolismo (3,2). Por otro lado, los partidos independentistas tienen menos apoyo entre los jóvenes que entre los adultos y, si bien convertirse en un estado independiente es la opción preferida para los catalanes (32%), el porcentaje es menor en los jóvenes (27% ) que en los adultos (34%). Sobre las vías para llegar a la independencia de Catalunya, casi la mitad de la población considera que la vía más adecuada es la de un referendo pactado.

En cuanto a la lengua, el 62% manifiesta que en el trabajo habla mucho o bastante en catalán, el 52% lo hace mucho o bastante con los amigos y el 48%, con la familia. Las diferencias significativas se ven sobre todo cuando se pregunta por la utilidad del catalán: mientras la mayoría de los grupos de edad consideran muy y bastante útil el catalán para las oportunidades profesionales (con valores de alrededor del 70%), entre los chicos jóvenes ( 18-30 años) este porcentaje decae hasta el 52%. Si nos fijamos en la percepción sobre la inmersión lingüística, los hombres, independientemente de la edad, son más partidarios que las mujeres (por encima del 0,3 en escala de 0 a 1) de eliminar la inmersión lingüística e incluir al menos un 25% de clases en español.

Más partidarios de controlar la inmigración

Aparte de la ubicación ideológica en la que se ubica cada participante, la encuesta hace preguntas con mucha carga ideológica que permiten ver la tendencia de los diferentes grupos de edad. Así, el grado de acuerdo con la afirmación de que el cambio climático es una exageración es muy bajo entre todos los grupos (alrededor del 0,2), pero los chicos jóvenes están 0,1 puntos más a favor que las chicas . A la pregunta de si es necesario dejar de lado las políticas de revisión histórica del franquismo y proteger los símbolos de la dictadura, se sigue un patrón muy parecido.

Los chicos jóvenes también defienden 0,5 puntos más que el resto de grupos a controlar más la inmigración. Y los hombres adultos están más a favor de bajar impuestos a las empresas ya las personas con rentas altas para que puedan invertir y crear riqueza: están de acuerdo en un 0,3 –recordemos que en la encuesta la escala es sobre 1–, mientras que entre las mujeres la puntuación es 0,25. Entre los varones jóvenes se dispara hasta 0,4. Y lo mismo sucede con el antifeminismo: entre las mujeres, tanto jóvenes como adultas, hay poco apoyo a la afirmación de que el feminismo "ha ido demasiado lejos" (0,23 sobre 1), pero en los hombres adultos llega a 0,38 y entre los varones jóvenes, en concreto, aumenta hasta 0,42.

"En conjunto, este informe revela la existencia de patrones de comportamiento preocupantes no entre toda la juventud, sino, específicamente, entre los chicos jóvenes. La tendencia no es exclusiva de Cataluña y, por tanto, se hace difícil pensar que las soluciones a este fenómeno global pueden ser únicamente locales", apuntan las conclusiones de la encuesta, que aconsejan un esfuerzo de "comprensión de las causas que están llevando a la juventud a este viraje individualista y conservador". En la rueda de prensa de presentación de la encuesta, Xavier Antich urgió a afrontar el "malestar creciente" de los más jóvenes, de quien diagnosticó que piden "más condiciones de vida".

stats