Elecciones en Cataluña

Puigdemont exhibe músculo en Elna

Reúne a dos mil personas en un acto en el que acusa a Aragonés de “malbaratar” a la mayoría soberanista

4 min
El expresidente Carles Puigdemont en su primer mitin en Elna

ElnaAún no ha empezado la campaña electoral, pero el expresidente Carles Puigdemont ya ha querido hacer su primera demostración de fuerza en Elna, en la Catalunya Nord: más de dos mil personas, según la organización, se han reunido este sábado en las Antiguas Escuelas-Espacio Salitar para acompañar a Puigdemont en la presentación de su candidatura a las próximas elecciones al Parlament del 12 de mayo. Una candidatura que el expresidente ha erigido en la vía para "remontar" la mayoría independentista, después de que esta legislatura se haya roto por la ruptura entre Junts y Esquerra y la CUP. ¿Y quién es el responsable? Según Puigdemont, el actual presidente, Pere Aragonès. "Le ha derrochado -ha sentenciado-. Nosotros tendremos la responsabilidad de remontarla".

Desde un escenario redondo y rodeado de la ovación de las cientos personas presentes, Puigdemont ha asegurado que el gobierno actual ha perdido "el norte" y no tiene "liderazgo" y, en este sentido, ha defendido la salida de los junteros del ejecutivo de octubre de 2022, de la que él fue el principal defensor. Pese a admitir que fue una decisión "difícil" y que en su momento hubo gente que no la entendió, se afianzó en que fue la correcta: "Pusemos los intereses del país por delante de los del partido. En un gobierno en el que se rechazaban todas nuestras propuestas, nosotros no podíamos continuar. No estamos en el poder por el poder, sino que nos interesa transformar". Y ha añadido: "Calían golpes de timón que no se han dado".

Imagen aérea del mitin de Puigdemont
Un millar de personas siguiendo el acto de Puigdemont en Elna

Ahora bien, pese a lo ocurrido en esta legislatura, Puigdemont ha dejado claro que si se presenta esta vez de nuevo a las elecciones es para volver al gobierno de la Generalitat. Se ha erigido en una alternativa al estilo de Aragonés y de Salvador Illa (PSC): "El pueblo también es espíritu. Si no nos cuidamos de eso, mal: tendremos región y no nación", ha sentenciado. "Debemos hablar de tú a tú en el mundo, sin tutelas", ha añadido. Y también ha recetado "plantarse" en Madrid cuando sea necesario, citando su no a una de las versiones de la ley de amnistía.

No evitó tampoco los dardos a Esquerra por la gestión de este último año y medio de gobierno en solitario: "Hay algunos políticos que no saben ni convocar unas oposiciones". También por su último fichaje "mediático", en alusión al meteorólogo Tomàs Molina, a quien ha contrapuesto a su número dos, la empresaria experta en el campo de las nuevas tecnologías Anna Navarro.

Ha asegurado que quien le acompaña a la lista del 12-M tiene el "talento" para estar en la Generalitat, y también ha reivindicado su liderazgo para gestionar el día a día: ha querido poner énfasis, por ejemplo, en la actuación de su gobierno en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Una mención que ha propiciado un aplauso largo al exconseller de Interior Joaquim Forn, en la primera fila del acto. En este punto también ha apelado a los no independentistas: ha prometido que lo que hará también les beneficiará a ellos, porque "servirá" a Catalunya. Una mención que indica que Puigdemont intenta rebajar la animadversión que las encuestas señalan que despierta entre los no soberanistas.

El discurso

Antes de iniciarse el acto, en el que han sonado canciones como Hermosa ciao y Waterlooahora que Puigdemont ya ha dejado a Bélgica–, se ha emitido un vídeo que resume lo que el expresident quiere transmitir en esta campaña: antes de las imágenes del 1-O –que solían ser las primeras siempre en los espots de Junts–, el partido ha incluido Puigdemont cuando aprobó los presupuestos de 2017, imágenes del entonces presidente tras el accidente de Freginals o de los atentados del 17-A, bajo el lema "Un gobierno que supera crisis". Es la forma en que Junts quiere contrastar las críticas de sus principales rivales (PSC y ERC), que les acusan de ser una lista personalista y sólo centrada en el regreso de Puigdemont y el Procés. "Quiero saber la opinión de Puigdemont sobre el Ebro o el casino", dijo, por ejemplo, Aragonés en la entrevista en el ARA.

A juicio de Puigdemont, sólo la independencia garantiza que la gente de Catalunya pueda "vivir y trabajar con libertad", pero también consideró que no se puede ser "un país independiente si no hay fortaleza interior". "¿Qué es esto de malhablar de la cultura del esfuerzo? ¿Queremos un país de mediocres?", se preguntó. "Nuestra fortaleza son las personas", ha terminado.

Al expresidente le han precedido los cabezas de cartel de Junts en Girona, Lleida y Tarragona, que han remarcado la necesidad de un "buen gobierno" y de "recuperar la autoestima" del país. "Haremos de esta legislatura la del regreso del presidente Puigdemont, lo que comportará buen gobierno, competencia, ambición nacional y el retorno de la dignidad y el fin del desánimo", ha proclamado la cabeza de lista por Tarragona, Mònica Sales, mientras que el líder en Girona, Salvador Vergés, muy aplaudido por el público, ha cargado contra el cabeza de cartel del PSC: "Siempre será un caballo de Troya de Madrid". "Nos dejaremos la piel para ganar las elecciones", sentenció Jeannine Abella, candidata por Lleida.

Este es el primer mitin de Puigdemont en Elna, pero no será el único: Junts se prepara para hacer una campaña presencial del expresidente centrada en Catalunya Nord, que dibujan como la antesala del regreso al Principado. Por el momento, él ha fijado su residencia.

stats