Política

Turull sobre Aragonés e Illa: "Por favor, no hay comparación con Puigdemont"

El secretario general de Junts recalca que el expresidente en el exilio es "el mejor candidato" y plantea un plebiscito con Pedro Sánchez

3 min
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en la Tribuna Cataluña de Nueva Economía Fórum.

BarcelonaLa candidatura de Carles Puigdemont ha sacudido el tablero político y el escenario para la presidencia de la Generalitat está más ajustado. Precisamente el valor del presidenciable y "la ambición" de país y "el orgullo" ha sido el que ha recalcado que les da fuerza el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la Tribuna Cataluña de Nueva Economía Fórum, celebrada en el 'Hotel Palace. Rodeado de toda la plana mayor de los junteros, así como de los líderes de patronales y sindicatos, y de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Turull ha dejado claro que el expresidente en el exilio es "el mejor candidato", incluso todo con una interrogación retórica que ha levantado media carcajada en la sala: "Comparad los liderazgos [...]. ¿Cuál es el mejor presidente que podemos tener? Por favor, no hay comparación", ha asegurado Turull, tras hacer uno repaso del talante de Pere Aragonès y Salvador Illa.

La estrategia de Junts pasa por confrontar con el PSC y menospreciar las opciones electorales de Aragonès y ERC. Por eso, Turull ha hablado de un "plebiscito" entre el PSC y Junts. De hecho, entre el PSOE y Junts: "El dilema es Puigdemont o Sánchez, no Puigdemont o Illa", ha reiterado, desafiando al presidente español, ya que, a su juicio, el líder en Catalunya ejercería "de delegado del gobierno" porque "nunca ha defendido nada que pueda incomodar al PSOE".

Aunque han hablado de elementos del programa, Turull y Miriam Nogueras, que lo ha presentado en la conferencia, han hecho hincapié en que hay que "cambiar la actitud", dejar atrás "la resignación " y "negociar con el Estado de tú a tú" esperando que quien ceda sea el gobierno español sin miedo al "universo mediático". De hecho, el secretario general reconoció que el adelanto electoral fue "un alivio porque anticipa en el tiempo el cambio de rumbo" que cree necesario. Sin embargo, un giro que quiere hacer de la mano de ERC, ya que se ha comprometido a "un gobierno netamente independentista". Ahora bien, no ha aclarado si investigarían a Pere Aragonès si quedara por delante de Junts. Turull se preguntó "para hacer qué", y respondió matizando que el hecho de que Aragonés quede primero "es un escenario poco probable".

Programa electoral

Respecto al programa de gobierno, Turull detalló que tratarán todo un abanico de temas más allá del relanzamiento del proyecto independentista, como de economía y la "reducción de la presión fiscal a los catalanes", de conseguir los recursos necesarios de Madrid, eliminar burocracia o abordar la educación "sin prejuicios ideológicos" ni contra la concertada, haciendo referencia a los programas pedagógicos impulsados por el Govern. Es en el marco del centroderecha donde llevan meses trabajando los junteros, que desde su nacimiento han tenido que hacer equilibrios entre las diferentes almas ideológicas del partido.

También ha afirmado que hablarán de inmigración: "Es un tema que debe abordarse. Catalunya es un país que siempre ha visto la inmigración como oportunidad, pero hay que empezar la casa por los cimientos, por una política integral y recursos", ha asegurado, insistiendo en la negociación para el traspaso integral de la gestión de las competencias en esta área que pactaron con el gobierno español.

En vivienda, también ha dicho que hay que evitar el "postureo" y apostar por medidas que funcionen, y ha reivindicado el ADN de su espacio político de armonizar "progreso económico y progreso social", con una colaboración público-privada . Tampoco evitó el combate contra la extrema derecha a preguntas de los periodistas, pero se posicionó diciendo que cree que "hay que hablar poco" y "afrontar los problemas" que la gente percibe "sin discursos vacíos".

stats