23-J

ERC condiciona su apoyo a una presidencia socialista en la mesa del Congreso

Marta Rovira advierte que no admitirán una mesa como la que "ha vetado al catalán" y "atascado la ley de amnistía"

3 min
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl PSOE hará un primer ensayo de su capacidad de llegar a acuerdos el próximo jueves en el pleno de constitución del Congreso, donde aspira a conseguir la presidencia de la cámara. En los próximos días se intensificarán los contactos, pero la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya ha advertido este domingo en un tuit que los socialistas no pueden dar por sentado su apoyo. Aunque los republicanos han expresado que asumen que la presidencia de la mesa será para el PSOE –entre sus demandas está contar con grupo parlamentario propio y la presidencia de algunas comisiones–, ahora añaden condiciones de índole política para apoyarle . Como Rovira ha apuntado en su tuit, la mesa no puede continuar en la línea de la anterior presidencia de la institución, la de Meritxell Batet. “El PSOE no puede dar por descontado los votos de ERC a nada –ha remarcado la republicana–. Ni a una mesa del Congreso que ha vetado al catalán, que no ha dejado investigar el espionaje de Pegasus o que ha atascado la tramitación de la ley de amnistía”.

Fuentes de la formación consultadas por el ARA insisten en la misma línea, que ERC no puede validar una mesa que no lance un mensaje “político” que la diferencie de la etapa anterior. El paso junto a Meritxell Batet ha sido visto, pues, con buenos ojos por ERC, que valora más otras opciones dentro del PSOE para presidir la cámara, como la de la expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol. Fuentes del PSC señalan que todavía no está claro quién podría presidir la institución a propuesta de los socialistas, pero apuntan que, de confirmarse la apuesta por Armengol, se trataría de una presidencia “con sensibilidad con la lengua y la España plural”.

Peso en la cámara

El posicionamiento público de la secretaria general de ERC va más allá de las declaraciones que en los últimos días había hecho la diputada en el Congreso Teresa Jordà, que se había limitado a señalar que para continuar la vía del diálogo y la negociación era mejor "una mesa supuestamente progresista”. Aunque advirtió que "sería una temeridad pensar que los votos de ERC son gratis", no especificó cuáles eran las líneas rojas del partido, que también reclama tener grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. Los socialistas ya les habrían garantizado esa posibilidad –también lo habrían ofrecido a Junts–. Los republicanos, además, quisieran la presidencia de dos o tres comisiones y que al menos una fuera de peso, como informó Efe. En la pasada legislatura ERC presidió ya una comisión destacada: la de Industria. Sin embargo, el tuit de Rovira advierte a los socialistas de que es necesario que se les asegure una presidencia de la mesa más cercana a sus posiciones políticas, especialmente en lo que se refiere a la lengua. El exdiputado republicano Joan Tardà hizo hincapié en las palabras de Rovira en otro tuit en la que ha instado a "no desaprovechar la ocasión de oro de las negociaciones para la conformación de la mesa del Congreso para garantizar el uso de la lengua catalana por parte de los diputados”.

“Entendimiento con Junts”

Junts, mientras, se mantiene hermético. Sus diputados no quisieron pronunciarse sobre las negociaciones por la mesa del Congreso ni tampoco sobre la posible investidura de Pedro Sánchez, para la que son un actor clave, el día en que acudieron a recoger sus credenciales en la Cámara Baja. Rovira también les ha lanzado un mensaje cuando ha dicho que ERC prioriza "el entendimiento estratégico con Junts". "No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los catorce diputados independentistas", ha defendido, insistiendo en que "catorce coordinados estratégicamente pesan más que siete por cada lado". Si hay que producir un entendimiento entre ambas formaciones debe ser de la mano de Rovira y el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ya habían colaborado en el pasado. Desde ERC se insiste, como desde el 28-M, en esta apuesta, pero también admiten que lo ven una posibilidad lejana, sobre todo desde que Carles Puigdemont ha tomado todo el protagonismo dentro de Junts para monitorizar las conversaciones con el PSOE sobre la mesa y la investidura. Para que no fuera necesario el voto afirmativo de Junts, tanto en la mesa como en la investidura, haría falta que el PSOE atara el apoyo de Coalición Canaria, que de momento no se ha cerrado ninguna puerta y que no descarta sumar sus votos a los del PP.

Precisamente, el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha propuesto en una entrevista a La Vanguardia que la presidencia vaya a parar a manos del PNV. "Las urnas han hablado y han mostrado un país muy plural", ha dicho. Sin embargo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha descartado pronto esta posibilidad en un acto en Ourense en el que ha remarcado que trabajan para hacer “una mesa progresista”: “Las mesas deben ser la respuesta de lo que votaron los españoles ”, ha insistido.

stats