23J

El PDECat asume el fracaso: "Es una derrota sin paliativos"

Montañola recibe menos del 1% de los votos y se queda sin escaños en Madrid

2 min
Roger Montañola, candidato del PDECat, durante las declaraciones después de saber los malos resultados

BarcelonaNoche de caras largas en el PDECat. La lista liderada por Roger Montañola no logró ayer rascar ni el 1% de los votos en Catalunya y quedó lejos de sus previsiones de entrar en el Congreso, donde ahora tenía cuatro escaños. La estrategia de recuperar las siglas CiU y reivindicarse como convergentes no ha calado y, después de que en el 2021 el partido ya fracasara en las elecciones autonómicas, los resultados del 23-J lo reducen a un partido únicamente municipalista.

Montañola fue de los primeros en salir a valorar los resultados ayer por la noche, cuando aún faltaba el 20% por escrutar: "Los perdedores tienen que salir primero y asumir la derrota. No es que hayamos tenido unos malos resultados, es que hemos tenido unos resultados muy malos”, asumía el candidato desde el Hotel Sallés Pere IV de Poblenou, donde la formación siguió la noche electoral.

“Hay que asumir las derrotas y ésta es una derrota sin paliativos”, aseveraba. “Asumimos lo que esto implica y, como hemos dicho a lo largo de esta campaña, me vuelvo a la empresa privada. No hemos venido a buscar la paguita, hemos venido a servir al país, pero el resultado está muy lejos de lo que esperábamos”.

El candidato quiso agradecer, eso sí, el trabajo realizado por el equipo y la confianza “de los pocos” que le han votado, y felicitó “quien salga ganador”. Incluso bromeó: “Parece que nos ganará también el Pacma, así que felicitamos también al Pacma”. Y así fue al final de la noche.

Futuro incierto

"Nuestra opción política es una de las grandes perdedoras, lo aceptamos y deseamos lo mejor a los ganadores", reconoció Montañola. A pesar del fracaso, puso en valor los 30.000 votos conseguidos por el PDECat y reivindicó lo que ha defendido durante toda la campaña electoral: "Ya era hora de que alguien dijera las cosas por su nombre". "Gracias a nosotros, mucha gente ha podido oír cosas diferentes en Catalunya, pero ahora debemos aceptar que el país no quiere oír cosas diferentes", reflexionó. “En la vida deben asumirse las derrotas y, al fin y al cabo, lo que es más importante y lo que hay que entender es que la política es servir, es una vocación, no es un trabajo de “a ver dónde me colocan””.

Los resultados dejan un futuro incierto para la formación que preside David Bonvehí. El PDECat ya no logró entrar en el Parlament en las últimas elecciones autonómicas (febrero del 2021), con Àngels Chacón al frente, y se queda también sin ninguna de las cuatro sillas que hasta ahora tenía en Madrid.

Más información del 23-J

stats