Elecciones 23-J

Victoria insuficiente: las urnas frenan las expectativas de Feijóo

El líder popular obtiene 136 escaños y recupera su primera posición en territorios como Madrid, pero se queda a las puertas de la Moncloa

3 min
Alberto Núñez Feijóo con Isabel Díaz Ayuso y otros miembros de la dirección del PP en el balcón de la sede de la calle Génova

MadridVictoria insuficiente. Las urnas frenaron en seco las expectativas que el PP tenía depositadas en estas elecciones, y el cambio de ciclo que los populares auguraron tras las elecciones autonómicas y municipales del 28-M queda en papel mojado. Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones, si, pero se quedó lejos de los números que tenían que permitirle abrir las puertas de Moncloa: los populares obtuvieron 136 diputados y el 32% de los votos –al cierre de esta edición–, esto son 47 escaños más que en el 2019 y 12 puntos más en porcentaje. Sin embargo, unas cifras insuficientes para llegar a gobernar el Estado, porque el pacto con Vox no suma y solo podrían llegar a la Moncloa si el PSOE se abstiene, un escenario improbable. Sin embargo, Feijóo no se dio por vencido y este domingo por la noche ya anunció que iniciará diálogo para formar gobierno y pidió al PSOE que no bloquee su investidura.

El partit d’Alberto Núñez Feijóo s’ha passat la campanya explicant als periodistes que les enquestes internes que tenien els donaven més de 150 diputats, en algunes fins i tot arribaven als 160

El partido de Alberto Núñez Feijóo se ha pasado la campaña explicando a los periodistes que las encuestas internas que tenían les daban més de 150 diputados, en algunas hasta llegaban a los 160. La realidad ha desmentido la demoscopia, pero en el PP consideran que su victoria les legitima para pedir la abstención del PSOE. "El PP sube más de 45 escaños y la coalición de gobierno pierde 5. Por tanto, Feijóo reivindicará su derecho a formar gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones", apuntaban este domingo por la noche fuentes del PP, que ponían de ejemplo el "compromiso" de Feijóo en Vitoria, donde los populares pactaron con el PSE para evitar que EH Bildu gobernase la ciudad pese a haber sido la lista más votada. Por tanto, en este caso evitaron que gobernara el partido que ganó las elecciones, tal y como reclaman ahora al PSOE, para que los abertzales no lleguen al poder –ahora EH Bildu sería uno de los partidos decisivos para la gobernabilidad del Estado.

A lo largo de toda la campaña, Feijóo no se ha cansado de exigir al PSOE que se comprometiera a que governara la lista más votada. "Nunca ha pasado en unas elecciones generales en España", ha repetido varias veces. Incluso propuso al candidato socialista, Pedro Sánchez, que firmara ese compromiso por escrito en el debate cara a cara. Por eso, ayer en Génova insistían: “No entenderíamos una decisión que no estuviera en esa dirección y recordemos que nunca en este país se ha hecho presidente quien había perdido las elecciones”.

Alberto Núñez Feijóo ha casi igualado los 137 escaños que el expresidente Mariano Rajoy obtuvo en la repetición electoral de junio de 2016. De hecho, el líder popular ha puesto el ejemplo de Rajoy varias veces para exigir la abstención del PSOE, así como también el del año 1996, cuando José María Aznar ganó las elecciones sin mayoría absoluta y Felipe González no intentó un pacto alternativo. Ahora bien, Aznar ganó con 156 diputados, casi 20 más que los obtenidos por Feijóo.

Victoria en 12 comunidades

El PP tocó fondo en el 2019, con Pablo Casado de candidato, cuando sólo logró retener la primera posición en cinco comunidades autónomas. Cuatro años después, los conservadores han logrado ganar en doce: han recuperado territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o las Islas Baleares, mientras que han perdido en Navarra. Galicia, la comunidad natal de Feijóo, le ha seguido siendo fiel.

Hace poco más de un año que Alberto Núñez Feijóo asumió el liderazgo del PP después de más de 13 años capitaneando la Xunta de Galicia y de dos intentos fallidos de dar el salto al Estado y dirigir el partido. Era, por tanto, la última oportunidad del conservador para llegar a la presidencia del gobierno español. Pero la última semana de campaña le ha sido un lastre: mintió sobre la subida de las pensiones y se enredó con las explicaciones sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Pese a la victoria incompleta, ayer Feijóo salió al balcón de las grandes ocasiones para saludar a los fieles reunidos. El partido reúne este lunes por la tarde a su junta directiva para valorar los resultados. Habrá que ver si el PP cierra filas con Feijóo.

Más información del 23-J

stats