Elecciones municipales

¿Quién es Basha Changue, la candidata de la CUP en Barcelona?

Actualmente diputada en el Parlament, debutó en la política municipal siendo concejala en Moià

3 min
Basha Changue en una imagen de archivo

BarcelonaBasha Changue es la elección de la CUP para encabezar las listas anticapitalistas en el Ayuntamiento de Barcelona con el reto de volver a conseguir representación en el consistorio de la Ciutat Comtal. Tal como explicó el ARA, Changue era una de las principales favoritas y este lunes la asamblea de la candidatura la ha ratificado como candidata, tal como ha confirmado ella misma a Catalunya Ràdio. Hija de padre guineano y madre cordobesa, Changue nació en Barcelona en 1984. Pasó la niñez y la juventud en Nou Barris, precisamente la territorial de la CUP que la ha propuesto para ser alcaldable. Aún así, Changue cultivó su experiencia en política municipal en Moià: fue la cabeza de lista de la CUP en las elecciones municipales de 2019 y obtuvo dos concejales. La etapa como concejala duró dos años, puesto que en 2021 renunció al cargo para ser la número 5 en las listas de la CUP por Barcelona. El 14 de febrero fue escogida diputada y fue en este momento cuando decidió volver a empadronarse en Barcelona. Ahora vuelve a vivir en Nou Barris, después de una década en el Moianès.

"Es un reto que encaro con ilusión", ha explicado Changue esta mañana desde los micrófonos de Catalunya Ràdio. El objetivo está claro: dejar atrás estos cuatro años sin concejales. Y la diputada ha dicho que lo intentarán "poniendo encima de la mesa propuestas, propuestas y propuestas más allá de criticar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal". A pesar de que no ha querido hablar de futuros pactos, sí ha abogado por "romper con el continuismo de los últimos años". Unas horas después, des del Centro Cultural La Farinera del Clot, desde donde la CUP ha presentado la candidatura, Changue ha dicho que su formación se quiere convertir en un “motor de cambio” después de que el pleno municipal haya dado “un viraje hacia la derecha”, abocando a los vecinos a vivir en una ciudad “hostil”.

Changue este lunes durante la presentación de su candidatura

Changue forma parte de la CUP desde el 2018 y tiene estudios de diseño de interiores en la Escola d'Art i Superior de Disseny Deià. Todavía estudia, puesto que está cursando materias de integración social en el Institut Obert de Catalunya, y también se ha formado en la Fundació Pere Tarrés, con varios estudios en el ámbito social y en feminismos negros.

De hecho, la diputada ha coordinado sobre todo los temas de igualdad, feminismo y racismo de los anticapitalistas en el Parlament. Es vicepresidenta en la Comisión de Estudio sobre el Racismo Institucional y Estructural y portavoz de la CUO en la de Igualdad y Feminismos y en la de Derechos Sociales, entre otros. Antes de entrar en la cámara, Changue ya dedicaba su día a día a este ámbito: en 2020 fundó la entidad de Afrofem Koop y presidía la Associació Cultura de la Dona. Actualmente milita en la CUP y en la Comunitat Negra Africana i Afrodescendent a Catalunya (CNAACAT). Después de ser la elección de la asamblea de la candidatura, ya no queda ningún paso a nivel orgánico para que Changue sea oficialmente candidata, según confirman fuentes de la CUP.

Los otros nombres que acompañarán a Changue en la lista son: como número dos Jordi Estivill, que ya había formado parte del comité de campaña de las municipales en 2019, y la portavoz de Arran, Adriana Llena, como número tres. La seguirán Thaïs Cloquell, Santi Gonzalez, Eva Fernández, Jordi Gutiérrez, Marga Olalla, Alfons Romero y Clara Camps.

Basha Changue, candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, acompañada de Jordi Estivill, como número dos, y de Adriana Llena, de número tres.
stats