Elena cree que es "un error" que Borràs asistiera al corte de la Meridiana

La protesta no estaba autorizada por el Govern y el 'conseller' de Interior se ha mostrado "contrariado" por la decisión de la presidenta del Parlament

3 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, ayer al corte de la Meridiana .

BarcelonaDespués de que la pérdida del escaño del diputado cupero Pau Juvillà evidenciara las contradicciones de Laura Borràs, la presidenta del Parlament ha querido demostrar este fin de semana con un tuit y una fotografía que no quiere modular su discurso favorable a la desobediencia, que no hizo acto de presencia en el caso del acta del anticapitalista. Primero, el sábado por la mañana lamentó desde las redes no poder asistir a una manifestación de la ANC ante el Parlament que cargaba contra "la incoherencia" de los políticos independentistas y, al atardecer, se acercó unos minutos a la protesta de la Meridiana, que a pesar de la decisión de la conselleria de Interior de dejar de autorizarla cortó igualmente la arteria barcelonesa. Que la segunda autoridad del país y líder de un partido que forma parte del Govern asistiera a una concentración no autorizada por el ejecutivo no ha gustado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. "Creo que es un error", ha sentenciado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Elena ha afirmado que le sorprendió ver a Borràs en la Meridiana y que lo "contrarió". "Supongo que lo veo más en clave personal, pero creo que es un error", ha reafirmado, argumentando que "es la presidenta del Parlament" quien acude "el día que el Govern había decidido lo contrario". "Tiene unas implicaciones políticas que a nadie se le escapan", ha añadido Elena. Fuentes de Interior explican que el conseller hablará con Borràs un día de estos y se muestran sorprendidos por la decisión de la presidenta. Afirman que nadie los avisó de que estaría cuando, por ejemplo, apuntan que el ex conseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, sí que les notificó que el viernes se asomaría a la protesta.

El caso Juvillà

Aun así, Borràs todavía no puede dejar pasar el caso Juvillà y este lunes ha programado una junta de portavoces a las 13.00 horas en la cual la presidenta del Parlament tendrá que dar explicaciones a los grupos. Todo apunta, sin embargo, que solo la escucharán los partidos, puesto que Borràs ha descartado hacer una rueda de prensa y las juntas de portavoces son a puerta cerrada. De hecho, la semana pasada Ciudadanos solicitó a la mesa que grabe el encuentro y después facilite el vídeo a los medios de comunicación. Una opción, sin embargo, que no prevé el reglamento del Parlament. Fuentes del partido naranja explican que primero los letrados tendrán que valorar si es posible y después la junta de portavoces lo tendrá que votar.

Sea como sea, hay unanimidad entre los grupos al afirmar que las explicaciones que ha dado Borràs hasta el momento son insuficientes. La propia Esquerra advertía la semana pasada de que todavía no tienen claro en qué momento Juvillà perdió a efectos prácticos el escaño y creen que la presidenta tiene que arrojar luz sobre el asunto. Borràs aseguró que desconocía los pasos que habían dado los funcionarios para dejar al cupero sin los derechos de un diputado antes de tiempo y, por eso, la mesa ha pedido una nota a los servicios de la cámara para que concreten qué acciones han hecho en cada momento. A la vez, la presidenta del Parlament también acusó a ERC y la CUP de la pérdida del escaño y aseguró que rechazaron su propuesta de "resistencia colectiva" que lo habría evitado. Tal como explicó el ARA, esta propuesta consistía en dos puntos: no hacer correr las listas en el Parlament e implicar al Govern en la desobediencia –que no quedaba detallada– de la cámara.

Además, Borràs, según informaba el 3/24 el pasado viernes, ya se habría reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para evaluar la crisis generada por el caso Juvillà. De momento, en la cúpula de Junts ha habido varios silencios destacados, como el del propio Puigdemont.

stats