ERC sopesa presentar a Rufián de candidato en Santa Coloma de Gramenet

El líder republicano en el Congreso podría combinar el cargo de diputado y el de regidor

Ara
2 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián

BarcelonaCuando falta poco más de un año para que se celebren las elecciones municipales ha llegado la hora de empezar a definir los candidatos y las listas. Una de las caras más relevantes de Esquerra Republicana en estos comicios podría ser la de su líder en Madrid, Gabriel Rufián. Según ha publicado Nació Digital y ha confirmado el ARA de fuentes republicanas, la dirección del partido piensa en él como posible cabeza de filas de la candidatura en esta ciudad metropolitana. "Está sobre la mesa", admiten desde la formación que lidera Oriol Junqueras.

Si Rufián decidiera dar el paso y así lo validara la militancia de la sección local, el diputado republicano entraría en competición en uno de los feudos más fuertes del PSC. En Santa Coloma los socialistas catalanes gobiernan actualmente con Núria Parlón, que en los últimos comicios consiguió una holgada mayoría absoluta -17 de los 27 regidores-. ERC consiguió tres.

Unas de las obsesiones de ERC es competir contra el PSC en el área metropolitana de Barcelona, el tradicional granero de voto de los socialistas, y presentar a un candidato tan mediático como Rufián les permitiría medir hasta qué punto pueden desgastar a una alcaldesa tan consolidada como Parlón. Si Rufián da el salto no tendrá que elegir, si no lo quiere, entre seguir siendo diputado en Madrid o regidor en Santa Coloma, puesto que los dos cargos son compatibles.

Diputado en Madrid desde 2015

Rufián es diputado en el Congreso desde las elecciones españolas de diciembre de 2015. Proveniente de Súmate y con un breve paso por el secretariado del ANC -cargo que tuvo que dejar para ser candidato de ERC- se ha convertido en una de las caras más conocidas del partido. Ahora en sus manos está decidir si quiere compaginar, o directamente cambiar, el salón de plenos de la cámara española por la del Ayuntamiento de Santa Coloma.

Precisamente este fin de semana Esquerra ha celebrado su conferencia nacional dejando claro que ya tiene un ojo puesto en estos comicios del año que viene. El president de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, llamó el sábado a "replicar" a los ayuntamientos a la mayoría independentista que ya se consiguió el 14-F.

stats