El exmarido de Maribel Vilaplana: "Quien debe dar explicaciones de la comida es Mazón, que es el presidente, y no ella"
Xavi Carrau denuncia que el jefe del ejecutivo valenciano "no estaba donde debía estar"
BarcelonaHasta el viernes, diez días después de que la DANA arrasara la provincia de Valencia, no se supo con quién había comido el presidente valenciano, Carlos Mazón, y qué había hecho hasta las siete de la tarde, cuando se incorporó con más de dos horas de retraso en la reunión del operativo, con la situación totalmente descontrolada. Según avanzaron varios medios, el presidente valenciano almorzó en un restaurante del centro de la ciudad con la periodista y portavoz del Levante UD, Maribel Vilaplana, al que ofreció la dirección del canal autonómico À Punt. La periodista, que había recibido elogios del presidente en eventos previos, lo rechazó. Aunque Mazón ha sido fuertemente cuestionado por no haber anulado su agenda y alargar la comida hasta las cinco y media de la tarde, Vilaplana también ha salido salpicada.
En conversación con el ARA, el exmarido de Vilaplana, Xavi Carrau, no entiende por qué el foco también se ha puesto en ella. "Quien debe dar explicaciones de la comida es Mazón, porque es el presidente, y no mi exmujer", deja claro el también periodista de À Punt. "Mazón no estaba donde tenía que estar", añade tras recordar que la cadena autonómica estaba informando puntualmente el martes de los primeros estragos de la DANA en algunas localidades como Utiel o Chiva: "A las dos de la tarde el alcalde de Utiel informaba al nuestro medio que había personas desaparecidas, y una hora más tarde ya estaban los primeros muertos en Chiva". En este sentido, el periodista afirma que no se puede culpabilizar a su expareja para el almuerzo: "Ella se puede reunir con el presidente pensando que él y su gobierno tienen la situación controlada".
También reclama a Mazón que haga público el registro de llamadas de ese día, después de que el presidente valenciano rebatiera que sólo recibió "un SMS", y que le llegó a las 20.20 h, de la ministra de Medio Ambiente , Teresa Ribera, que denunció previamente que le había llamado hasta cuatro veces y que no le cogió el teléfono. "Lo estamos esperando, que enseñe las capturas de su móvil", espeta. Carrau tiene claro que se desentendió de la situación, como ha insinuado en su último tuit sin nombrarlo directamente.
Ante los rumores que han circulado sobre una posible relación entre Mazón y su exmujer, Carrau lamenta "el machismo" de la sociedad: "Ella es una adulta y una persona libre, si hay un lío lo tiene él porque es el presidente y está casado". De hecho, el exmarido de Vilaplana publicó un mensaje en X el sábado, justo después de la masiva manifestación contra Mazón, en la que dejaba claro que llevaban siete años separados. "Lo hice para tomar distancia porque no quiero saber nada de todo esto y para que se supiera que estamos separados, frente a todas las manipulaciones que se decían".
De hecho, Carrau asegura tener una relación "fantástica" pese a la separación: "Estamos felizmente separados, hacemos vida de amigos y de familia porque tenemos dos hijos en común". También alaba la trayectoria profesional de su exmujer: "Es irreprochable". No puede decir lo mismo de Mazón. En este sentido, no se muerde la lengua a la hora de sentenciar que él es el máximo responsable del cúmulo de despropósitos en la gestión de la DANA. "Ha ido regalando cargos a gente incompetente", afirma sin citar explícitamente a algunas de las consejeras más señaladas, como Nuria Montes o Salomé Pradas.