Felipe VI defiende el reconocimiento del estado palestino
El rey pide que se respete el derecho humanitario en Gaza
MadridFelipe VI obvió la situación en la franja de Gaza en su tradicional mensaje de Navidad y volvió a evitar el tema en el discurso de la Pascua Militar, hace menos de una semana. Este jueves, en cambio, en una intervención ante el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y un centenar de diplomáticos españoles en la sede del ministerio en Madrid, el rey abordó la cuestión y defendió el reconocimiento del estado palestino . "Sin una solución política que implica establecer un estado palestino, junto con Israel, no será posible detener el ciclo de violencia", ha dicho.
El pronunciamiento va en línea con el posicionamiento del gobierno español, que defiende la vía de ambos estados . El monarca ya lo había expresado durante su reinado, pero no lo había afianzado desde el inicio de la guerra a principios de octubre. La única mención que había hecho del conflicto fue a mediados de ese mismo mes, en la entrega de los premios Princesa de Asturias, donde lamentó el "sufrimiento" que se estaba produciendo sin hacer ninguna condena explícita. Se limitó a hacer un alegato contra los conflictos bélicos, en su versión "más descarnada y brutal".
Las palabras del rey llegan después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abriera la puerta al reconocimiento unilateral de Palestina, si bien ha remarcado que la vía preferida es realizar el reconocimiento en el marco de la Unión Europea. Un pronunciamiento que, sumado al cuestionamiento de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional en Gaza, generó un conflicto diplomático con el gobierno de Benjamin Netanyahu, que ya ha empezado a desescalar con el anuncio del regreso de la embajadora israelí a España, que fue llamada a consultas en protesta por este posicionamiento.
El monarca también se ha sumado a la llamada a "respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario" en Gaza. En el acto de la Pascua Militar, fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien formuló esta petición de forma algo más directa, ya que condenó las "violaciones" del derecho internacional que se producen. También pidió un "alto el fuego inmediato".
Condena a los ataques de Hamás
En su discurso en la sede del ministerio de Exteriores, Felipe VI también ha condenado el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, "lo peor de la historia" de Israel, y ha pedido la liberación de los rehenes israelíes. Esa condena de los ataques de Hamás, Felipe VI ya la había expresado un par de días después del ataque.
El monarca ha argumentado que es necesaria una solución política "para impedir que se repita" y ha instado a la comunidad internacional a "movilizarse para ayudar a las partes a materializarla". Como argumento en defensa de esta vía, Felipe VI ha citado la conferencia de paz entre Israel y Palestina celebrada en Madrid en 1991, que concluyó con la promesa de ambos estados.