La Fiscalía investiga a Alvise Pérez por los 100.000 euros en metálico que le habría dado un criptoempresario
Un empresario del mundo 'crypto' ha denunciado al polémico eurodiputado por financiación ilegal
MadridLa Fiscalía del Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa una denuncia contra Alvise Pérez por presunta financiación ilegal. Según ha publicado Eldiario.es, el cabeza de lista de Se ha Acabado la Fiesta en las elecciones europeas cobró 100.000 euros en metálico de un empresario del sector de las criptomonedas por sufragar la campaña. Se trata de Álvaro Romillo, fundador de Madeira Invest Club (MIC), compañía que de forma abrupta cerró la semana pasada. Este hombre es quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el pasado 19 de septiembre informando de los hechos, que ha ampliado este miércoles. Dado que la competencia para investigar al eurodiputado es del Supremo, se ha derivado el caso a la Fiscalía del alto tribunal.
Dicho medio ha publicado extractos de conversaciones donde se puede ver y también sentir cómo Pérez expone sus necesidades económicas. "Fondo que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas", dice en uno de los mensajes. La ley de financiación de partidos prohíbe las donaciones anónimas superiores a los 50.000 euros provenientes de una misma persona o personas jurídicas, y las que sean superiores a 25.000 euros deben notificarse al órgano fiscalizador.
Vínculos con el mundo 'crypto'
Una de las promesas estrella de Pérez era que daría el 100% de su sueldo como eurodiputado a sus seguidores. En las conversaciones, subraya que necesita fondos para articular una candidatura que llegue a los 5 escaños en 2026 (teóricamente las elecciones españolas deberían ser en 2027) y ser "clave de gobierno". "En esa posición sí podemos influir en la legislación de la libertad financiera y civil", apunta. El vínculo, pues, entre el mundo de las criptomonedas –muy ligado a una ideología económica de extrema derecha– y Alvise Pérez es evidente.
De hecho, inicialmente le facilitan cuatro monederos digitales [wallets] para que recaude fondos vinculados a las criptomonedas entre sus seguidores en las redes sociales. En las primeras horas alcanza 7.000 euros, según habría informado Romillo a Pérez, y éste advierte que no es suficiente. Es entonces cuando el líder de MIC le comunica que el 27 de mayo puede recoger 100.000 euros en metálico en las oficinas de Madrid de la empresa Sentinel BQ, también propiedad de Romillo, conocido en el ámbito crypto con el seudónimo de Luis Cryptospain.
Según Eldiario.es, este empresario se ha ofrecido al ministerio público a liquidar sus beneficios para compensar a los inversores que pueden haberse visto estafados por el cierre de MIC. Esta compañía garantiza una alta rentabilidad para inversiones en bienes de lujo y en los llamados NFT, obras de arte digitales. La Audiencia Nacional habría recibido varias denuncias de estos afectados.