Política 17/05/2022

El gobierno español evita pronunciarse sobre el regreso del rey emérito

Unidas Podemos critica que Juan Carlos I "regatee" a la ciudadanía con su visita a Sanxenxo por una competición de vela

3 min
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

MadridJuan Carlos I vuelve este fin de semana a España casi dos años después con motivo de la regata de vela que se celebra en Sanxenxo. Y lo hace sin dar explicaciones sobre las investigaciones judiciales que lo llevaron a abandonar el país. Aún así, la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre el regreso del rey emérito. "Son decisiones que no son competencia del gobierno español, sino del rey emérito y de la casa real", ha dicho la ministra portavoz.

El gobierno español justifica este silencio por el "respeto institucional" que debe a la Casa del Rey. Sobre las declaraciones del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en que afirmaba que Juan Carlos I debía "explicaciones" a la ciudadanía, Rodríguez ha afirmado que "son unas consideraciones que tienen vigencia hoy y ayer", dando a entender que la posición crítica del ejecutivo con el exmonarca no ha cambiado, pero que han pactado con Felipe VI no echar más leña al fuego.

Mucho más claro ha sido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que haciendo un juego de palabras ha dicho que lo que hace el rey emérito es una forma de "regatear" a la ciudadanía. Los socios del PSOE en el gobierno español son muy críticos con todo lo que rodea al rey emérito: ven "infame" el regreso y denuncian un problema estructural del Estado que permite a la monarquía "delinquir con total impunidad", en palabras del portavoz del grupo morado, Pablo Echenique. En cambio, en público los socialistas hacen piña con la institución y muestran su "máximo respeto" a la visita del emérito. "No hay nada a objetar", ha subrayado el portavoz socialista en el Congreso , Héctor Gómez.

Regata en Sanxenxo

El alcalde de Sanxenxo, la localidad costera de la provincia de Pontevedra donde el emérito tiene el Bribón, su velero, ha confirmado la visita de la exmonarca. Sin embargo, no ha concretado si competirá o asistirá a la regata como espectador. La derecha avala el regreso e incluso lo aplaude. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al gobierno español de "erosionar" la Corona con la división de opiniones que exhiben los socios, y Vox ha reivindicado el estudio que este martes ha hecho público la entidad monárquica Concordia Real Española: Juan Carlos I hizo al menos un total de 224 viajes diplomáticos durante sus 40 años de reinado, una trayectoria que aportó 62.000 millones de euros a la economía española y generó 2,4 millones de puestos de trabajo.

La entidad ha explicado que han analizado 30 millones de documentos públicos para extraer estas conclusiones, que han presentado en rueda de prensa el exministro de Defensa Eduardo Serra y también el impulsor de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, padre del actual portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. La entidad ha asegurado que no había hablado con el rey emérito sobre el informe, pero Espinosa de los Monteros, que compartió 14 viajes con Juan Carlos I, sí que ha llamado al exmonarca para informarlo del documento. "Hemos puesto números al hecho de que Juan Carlos I ha sido el mejor embajador de España", ha afirmado. Los dos se han mostrado "avergonzados" por cómo el gobierno español ha tratado al emérito en los últimos años, informa Mireia Esteve.

Juan Carlos sí, Valtònyc no

En cambio, los partidos progresistas señalan que no es lo más "adecuado" que el retorno sea para acudir a una regata, tal como han coincidido a señalar los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y del PDECat, Ferran Bel. El soberanismo ha hecho hincapié en las diferentes situaciones que viven Juan Carlos I y personas como Valtònyc, que esta mañana ha conocido que la justicia belga rechaza extraditarlo a España. Aun así, no puede volver al Estado porque tendría que cumplir la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. Según la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, es "incomprensible" que el emérito pueda volver y el rapero o el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, no. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho la comparación con la dirigente de su partido Marta Rovira, exiliada en Ginebra. "Todo el mundo pasa por el juzgado menos Juan Carlos", ha añadido la diputada de la CUP Mireia Vehí.

stats