Financiación autonómica

Hacienda convoca al Consejo de Política Fiscal el lunes sin modelo de financiación

PSOE y Esquerra acuerdan darse más tiempo para pactar el nuevo sistema

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles.

Madrid / BarcelonaYa hay fecha. El gobierno español ha convocado para el próximo lunes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con todas las comunidades autónomas de régimen común, ahora bien, sin un modelo de financiación autonómica sobre la mesa. PSOE y Esquerra han acordado darse más tiempo para cerrar el nuevo sistema. Fuentes del ministerio de Hacienda confirman al ARA que será uno de los puntos del orden del día, pero que se expondrá de forma genérica, explican. De hecho, en el orden del día del cónclave con las comunidades autónomas se plantea abordar simplemente cuál es "el estado de situación de la reforma del sistema de financiación autonómica". "No se presentará un modelo cerrado y completo", indican fuentes de Hacienda.

El cónclave servirá también para concretar unos objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas para 2026, un elemento clave para la elaboración de los presupuestos autonómicos. Desde la cartera que pilota María Jesús Montero (PSOE) han citado a los gobiernos autonómicos el próximo lunes a las 12 horas para comunicar el margen de gasto que tendrán de cara al próximo ejercicio, así como los recursos con los que contarán.

¿Qué hará Junts esta vez?

La última propuesta que el ministerio de Hacienda puso sobre la mesa se remonta a 2024 y preveía un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,1% del PIB. Aquello, sin embargo, acabó descarrilando porque Junts votó en contra en el Congreso. Los de Carles Puigdemont exigían entonces mayor margen de gasto para las comunidades, es decir, flexibilizar el objetivo de déficit, y menor margen para la administración central. Hacienda afrontará de nuevo la votación, pero en un contexto más complicado, marcado por la ruptura entre Junts y el PSOE. Fuentes de Hacienda anticipan que si los vuelven a tumbar, lo intentarán de nuevo igualmente y si se caen por segunda vez se plantearían los objetivos vigentes.

Plantear estos objetivos también significa que el gobierno español ya tiene encauzada una vía de estabilidad –objetivos de déficit, deuda y regla de gasto para todas las administraciones públicas– y un techo de gasto para 2026. Aprobar ambas cosas es un paso imprescindible para la elaboración y presentación de unos nuevos presupuestos generales, comprometido Pedro Sánchez. Sin embargo, fuentes gubernamentales no creen que aunque los trámites prosperen puedan presentarlos antes de las fiestas de Navidad. Cabe recordar que el gobierno español continúa con las cuentas públicas prorrogadas de 2023 y desde entonces no ha presentado ningún anteproyecto de presupuestos.

Con todo, la senda de estabilidad y los objetivos de déficit se aprobarían en el consejo de ministros del próximo martes, un día después del CPFF.

Continúan las conversaciones para la financiación

En cuanto al modelo de financiación, Esquerra y PSOE se dan más tiempo. Lo cierto es que los republicanos habían pedido a la ministra de Hacienda que no abordara todavía el sistema en este foro, puesto que no veían posible llegar a un pacto antes de que se celebrase. Además, los de Oriol Junqueras tenían cuello abajo que las comunidades autónomas del PP exigirían a Montero que explique con detalle sus planes.

¿En qué punto están las conversaciones? Tal y como explicó el ARA, los negociadores se concentran ahora en pactar el sistema de financiación de régimen común y han dejado para más adelante la recaudación de los impuestos en Catalunya, ya que el PSOE se resiste a ceder esta competencia. Para no bloquear las conversaciones, esta misma semana Esquerra ha decidido posponer hasta enero el debate en el Congreso sobre la proposición de ley para traspasar a la Agència Tributària de Catalunya la recaudación del IRPF.

Fuentes consultadas por el ARA explican que se está avanzando en el campo de los números. Si bien hace unas semanas este diario explicaba que el problema era el no respeto a la ordinalidad y cálculo de la población ajustada, las mismas fuentes aseguran que se han acercado posiciones. Se está trabajando en diferentes modelos, pero sobre todo se están intentando conciliar los intereses del PSOE así como los de Esquerra y el PSC, que de momento van a la par. Y es que los socialistas catalanes se juegan en esta negociación el futuro de los presupuestos catalanes para 2026. Si la financiación no llega hasta finales de año o enero –"aún quedan semanas", dicen fuentes conocedoras–, quiere decir que al menos las cuentas en Catalunya se aprobarán en primavera.

"Todo el mundo quiere presupuestos. En la medida en que todos los queremos, estoy segura de que el PSC presionará al PSOE", ha recalcado la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, este miércoles. Alamany ha defendido que es imprescindible que Catalunya pueda contar con más recursos para garantizar el estado del bienestar y, en particular, poder dedicar recursos a las políticas de infancia para reducir la pobreza infantil en Catalunya. Lo ha dicho en una conferencia en la Fundación Pere Tarrés donde ha advertido, sin embargo, que la responsabilidad de aprobar unas nuevas cuentas que viertan más recursos es del Govern del PSC. La secretaria general de ERC no ha entrado a valorar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero fuentes del partido apuntan a que siguen "negociando" para conseguir una "financiación justa", y con más recursos.

Ahora mismo, según los cálculos de Hacienda, con el nuevo modelo Catalunya ganaría entre 4.500 y 5.000 millones más de euros, aunque no se garantizaría la ordinalidad. También Andalucía sería una de las comunidades que más se beneficiaría, mientras que la Comunidad de Madrid saldría ganando menos que la media. Uno de los objetivos de los negociadores, de hecho, es tener en cuenta la responsabilidad fiscal de las comunidades a la hora de repartir recursos y que, por ejemplo, perjudique a bajar los impuestos como hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Con el añadido, además, de que la región se beneficia del efecto capitalidad.

Las elecciones en Extremadura

Otro punto que alteró el calendario previsto es también la convocatoria de elecciones en Extremadura el próximo 21 de diciembre. Esto hace que Montero tenga que tener en cuenta cómo sale esta comunidad en el nuevo modelo para no perjudicar al candidato socialista a los comicios, Miguel Ángel Gallardo. ¿Será antes o después de estas elecciones, pues, el pacto entre PSOE e Izquierda? Una fuente ironiza que dependerá del dinero que corresponda finalmente a cada comunidad. Desde ERC siguen insistiendo en que uno de los principales escollos en la negociación es el hecho de que Montero sea candidata a las elecciones andaluzas, porque entienden que no hará nada que pueda perjudicar sus expectativas electorales. En este contexto, los republicanos consideran que será clave cuando esté dispuesto a presionar a Salvador Illa al gobierno español en defensa de los intereses de Catalunya.

stats