Illa cuestiona las funciones jurisdiccionales del Tribunal de Cuentas

El líder del PSC dice que Puigdemont tiene que rendir cuentas ante la justicia antes de plantear un posible indulto

2 min
El líder  del PSC, Salvador Illa, este sábado al 40è congreso del PSOE

BarcelonaEl líder del PSC, Salvador Illa, ha dicho hoy que cree que se tiene que hacer "una revisión de cómo funciona el Tribunal de Cuentas" después de que este órgano tumbara la semana pasada el aval del ICF para los ex altos cargos del Govern del 1-O por la acción exterior de la Generalitat. "No tenemos que tener nunca miedo a revisar cosas que pueden funcionar mejor", ha expresado en una entrevista a RAC1, abriendo la puerta por primera vez a reformular este órgano. En este sentido, Illa ha considerado que su tarea de judicialización "estaria mejor ubicada en ámbitos estrictamente judiciales". El dirigente socialista, que siempre ha defendido la validez de la medida adoptada por el Govern, también ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias emitió un informe diciendo que el fondo "se ajustaba a derecho".

Por otro lado, Illa ha defendido que no se puede plantear un eventual indulto al ex president Carles Puigdemont "si no ha comparecido ante la justicia". "Estamos para resolver problemas, no para crear más", ha respondido Illa, preguntado por si se estudia alguna solución para el retorno de Puigdemont y el resto de exiliados, después de que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero apostara por resolver esta cuestión hace dos semanas para tratar de reconducir el conflicto político. Así, el líder de los socialistas ha considerado que lo que tendrían que hacer es "volver y hacer frente a las consecuencias". "El estado de derecho se tiene que respetar siempre, y estos planteamientos [sobre un eventual regreso de Puigdemont] no se pueden hacer", ha añadido.

Illa también ha explicado que el PSC activará el proceso congresual este lunes por la tarde, en el marco de una reunión de la ejecutiva. Y que el domingo el consejo nacional convocará formalmente un congreso extraordinario para el 18 y 19 de diciembre. Es en este congreso donde se relevará al primer secretario de la formación, Miquel Iceta. Previsiblemente, si la militancia lo avala, el liderazgo pasará a manos de Illa, que ya encabeza el partido en el Parlament. Sobre el congreso del PSOE de este fin de semana en Valencia, ha explicado que su partido sale "contento" del cónclave, en el que se han incorporado cuatro miembros del PSC a la ejecutiva del PSOE, pero ha rechazado que los socialistas catalanes salgan reforzados porque, ha dicho, ya lo estaban. También ha negado que en este congreso se haya dado un giro a la derecha y ha dicho que se ha plasmado "el anhelo de encontrarse todos" en los valores que comparten.

stats