Crisis diplomática

Israel convoca a la embajadora de España después de que Sánchez dijera que no comercia con un "estado genocida"

Tel-Aviv anuncia una "amonestación" a la representante del gobierno español por las "duras declaraciones" de su presidente

ARA
15/05/2025
2 min

BarcelonaNueva crisis diplomática entre España e Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha convocado a la embajadora española por lo que considera unas "duras declaraciones" de Pedro Sánchez. "Después de las duras declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora española en Israel ha sido citada en una reunión de amonestación en el ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén mañana", indican fuentes de Tel Aviv citadas por Efe.

¿A qué declaraciones hace referencia? La indignación de Israel llega después de que Sánchez dijera este miércoles en el Congreso, en una respuesta al republicano Gabriel Rufián, cuyo ejecutivo no comercia "con un estado genocida". El portavoz de ERC había reprochado al presidente que la compraventa de armas España-Israel haya continuado durante la guerra en Gaza, aunque el gobierno estatal lo niega. "Le puntualizo una cosa, señor Rufián. Nosotros no comerciamos con un estado genocida. No lo hacemos, señoría. Y creo que el otro día desde esa tribuna especificé precisamente de qué hablábamos cuando se hablaba de algunas cosas que no se ajustan a la verdad", le respondió Sánchez.

El gobierno español ha sido uno de los más críticos de la UE y de la OTAN con la ofensiva israelí en Gaza, por lo que ya había habido tensiones anteriores. Y después de que Netanyahu fuera acusado en los tribunales internacionales de crímenes de guerra y contra la humanidad, Madrid aseguró haber establecido un embargode factoparalizando las operaciones de compraventa de armas con Tel-Aviv. Según acreditaba los últimos días unoinforme del Centro Delàs de Estudios por la PazSin embargo, "el grueso de las relaciones armamentísticas entre España e Israel no sólo se ha mantenido sino que son más vivas, abundantes y lucrativas que nunca".

La polémica por esa contradicción había forzado días antes a Sánchez a anunciar la rescisión de un contrato de compra de balas en una empresa israelí ante las protestas de Sumar, socio del PSOE en el gobierno de coalición. Se trataba de un contrato con la empresa IMI Systems para comprar 15 millones de balas para la Guardia Civil, por importe de 6,6 millones de euros. Tras la marcha atrás de la Moncloa, Israel condenó "enérgicamente" la decisión y acusó a España de estar "sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos".

Mientras Israel y sus dirigentes son perseguidos en los tribunales internacionales por crímenes de guerra en Gaza, Tel-Aviv ya dijo entonces que Madrid continúa "en el lado equivocado de la historia" y "en contra del estado judío, que se defiende de ataques terroristas".

stats