Catalunya-España

Junqueras plantea el "embate democrático" como un referéndum con reconocimiento internacional después de negociar con el Estado

Defiende en RAC1 que el diálogo es un paso necesario para obtener apoyos fuera del país

2 min
Raül Romeva y Oriol Junqueras  ayer en el Parlamento  Europeo.

Después de las largas negociaciones entre los partidos independentistas para investir como president a Pere Aragonès -con un intento fallido incluido-, ERC consiguió un aval parcial de JxCat y la CUP en la mesa de diálogo con el Estado. Los tres partidos se comprometieron a aceptar este instrumento de negociación para buscar una salida dialogada al conflicto, aunque el acuerdo con los anticapitalistas establecía que, si en dos años esta herramienta no funciona, se tendrá que dar paso a un nuevo "embate democrático". En una entrevista en RAC1, el líder de ERC, Oriol Junqueras, lo ha puesto sobre la mesa insistiendo que, a su entender, este embate tiene que consistir en un referéndum reconocido por la comunidad internacional, lo que requiere una negociación previa con España.

"El embate democrático es un proceso en el que los ciudadanos de Catalunya deciden su futuro votando", ha expuesto el dirigente republicano: "Y la mejor manera de que esto tenga resultados es que sea reconocido por la comunidad internacional, y lo que la comunidad internacional nos pide es que nos esforcemos en negociar”. Así, Junqueras ha defendido la mesa de diálogo -muy criticada en los últimos días tanto por JxCat como la CUP- como espacio de "negociación", insistiendo que hace falta "esforzarse" en la vía del diálogo a pesar de admitir que el gobierno español "no tiene ningún interés en reconocer la independencia". “Tiene el mismo sentido para nosotros sentarnos a negociar con el estado español que tenía para los irlandeses o los nativos americanos sentarse a hablar con los ingleses. Este, el de la negociación, es el camino que han seguido los que nos han precedido”, ha insistido. Es, ha recalcado, la "mejor manera" para conseguir un aval internacional. "Cuanto más nos esforcemos más fácil será convencer a gente de la sociedad catalana y de la comunidad internacional que nos piden que lo intentemos", ha defendido: "A veces puede ser desesperante esperar, evidentemente, lo sabemos. Pero las grandes conquistas de la vida exigen esfuerzo y constancia".

Defiende la ampliación de El Prat

En este sentido, el ex vicepresident del Govern ha defendido la ampliación del aeropuerto de El Prat si se hace compatible con la preservación del medio ambiente y ha llamado a aparcar falsos dilemas sobre los que "quieren cimentarlo todo y los que no quieren hacer nada". No obstante, la CUP ya ha advertido que está en contra del proyecto y que puede ser una línea roja cuando el Govern obtenga su apoyo en los presupuestos: Junqueras ha respondido pidiendo a los anticapitalistas que piensen "en los que levantan la persiana cada día, en los trabajadores, los empresarios o los autónomos": "Toda esta gente tiene derecho a saber que todos juntos nos esforzamos en sacar el país adelante, y es mucho mejor hacerlo con presupuestos que sin".

stats